La mayoría culpa a los políticos por la pobreza de la provincia

Mas del 70 por ciento de los riojanos sostiene que la pobreza estructural de La Rioja no obedece a razones geográficas o naturales, sino a que la provincia ‘estuvo y está mal administrada’. La gente cuestiona porque asegura que la Nación envía mucho dinero, pero no se nota la inversión. Y considera que la provincia no es inviable.

El 71,2 por ciento de los riojanos considera que los políticos son los responsables de la pobreza que caracteriza a La Rioja, al tiempo que relativiza que esa situación se vincule con razones geográficas o de la naturaleza.

Así lo demuestra una encuesta hecha por la consultora Tendencias Argentinas durante el mes de febrero pasado, cuando entrevistó telefónicamente a 350 personas mayores de edad de 20 barrios capitalinos diferentes.

"Para la opinión pública, el estado de pobreza estructural que sufre La Rioja históricamente, no tiene sus razones de mayor peso en su ubicación geográfica, la aridez de su suelo ni la rigurosidad de su clima árido, sino en las malas gestiones de sus gobiernos", dice el informe de la consultora.

Tendencias Argentinas precisa, como resultado analítico del muestreo, que ‘la gente cuestiona a los políticos, especialmente, porque está cansada de escuchar la cantidad de dinero que se informa que envía la Nación, sin lograr divisar que esos recursos se inviertan de manera provechosa".

"La ciudadanía no logra dimensionar que las obras que se realizan son posibles merced a esos recursos, desconfía y cree que, tanto ahora como en el pasado, se dilapidó el dinero que envió el gobierno nacional. Y señalan a la época de Carlos Menem Presidente como la mas emblemàtica’, sintetiza la encuestadora.

Del total de las personas encuestadas, algo mas del 10 por ciento culpa a que los recursos naturales que tiene la provincia no son bien aprovechados y que, además, falta inversión.

El resultado de la consulta hecha por Tendencias Argentinas a la opinión pública arrojó cifras similares a la encuesta que votaron los lectores de Riojavirtual durante la semana pasada.

En ambos sondeos, son absoluta minoría los riojanos que creen vivir en una provincia inviable. Apenas el 5 por ciento de los consultados piensa que La Rioja no tiene ninguna posibilidad de alcanzar su desarrollo.

Comentá la nota