La mayoría cree que se debe votar sin temerle a los Kirchner.

Mas del 60 por ciento de los riojanos cree que en las elecciones del 28 de junio hay que votar ‘a conciencia’, sin tener miedo a las decisiones políticas que puedan venir si el kirchnerismo no retiene las dos bancas de diputados nacionales en juego. Menos del 15 por ciento estima que La Rioja podría afrontar consecuencias.
El temor o la advertencia que el oficialismo ha hecho correr sutilmente entre el electorado, para intentar decir que la provincia podría sufrir algún tipo de consecuencias si el oficialismo pierde una de los dos bancas de candidatos a diputados nacionales, no parece haber causado efecto entre la opiniòn pùblica.

Para el gobierno, la gente debe votar a la fórmula de candidatos del peronismo, Jorge Yoma y Griselda Herrera, para que el PJ no pierda una de las dos bancas en juego. Para ello, el oficialismo debe doblar en votos al partido que salga segundo. En caso contrario, entrará uno por el que gane y otro por el partido que obtenga la segunda colocación.

Ante ello, desde el Ejecutivo y desde los partidos afines al frente oficialista, se ha venido advirtiendo sobre la posibilidad de que el kirchnerismo nacional tome alguna represalia contra La Rioja si se cae una banca pro K.

De hecho, el gobernador Beder Herrera advirtió que ‘no tendría cara’ de ir a Buenos Aires a gestionar recursos y obras, si el peronismo local no logra ratificar su respaldo absoluto al gobierno de Cristina Kirchner.

El kirchnerismo, Cristina y Néstor, necesitan conservar la mayor cantidad de bancas en el Parlamento para sostener la política económica y social impuesta desde 2003. Por eso, le piden a las provincias que ganen o retengan los escaños que están en su poder.

Pero los riojanos no parecen estar preocupados por eso. En una encuesta telefónica que Tendencias Argentinas realizó sobre 300 personas consultadas a domicilio en 12 barrios de la Capital, el 61,2 por ciento aseguró que ‘se debe votar a conciencia, cualquiera fuese el resultado y las consecuencias’.

En tanto un 19,9 por ciento dijo que ‘no importa el resultado porque La Rioja no tiene ninguna incidencia en el contexto nacional’, mas allá que una banca -para los K- tiene hoy un valor sustantivo.

Finalmente un 14,5 por ciento admitió, como el gobierno, ‘que La Rioja podría soportar alguna consecuencia’ y, en preguntas desagregadas, la gente consideró mayormente que el kirchnerismo podría ‘disminuir el financiamiento’ hacia la provincia.

Otra encuesta similar que Tendencias Argentinas puso a consideración de los lectores de Riojavirtual durante la semana pasada, arrojó cifras similares.

Comentá la nota