La mayoría consideró un "acto de justicia" que la Avenida República pase a llamarse Presidente Perón

Debido a la cantidad de personas inscriptas para hacer uso de la palabra, se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 1 de diciembre.
Con una fuerte presencia policial que incluyó la llegada de efectivos pertenecientes a Infantería apostados frente al palacio municipal y en su planta baja, se desarrolló ayer la primera parte de la audiencia pública convocada para debatir el cambio de nombre de avenida República por el de "Presidente Juan Domingo Perón".

Dicha presencia de la fuerza pública se vio motivada por la presencia de grupos identificados con el Justi-cialismo que permanecían afuera del edifico municipal en una improvisada "batu-cada" que se hizo escuchar durante la mayor parte de la audiencia pública.

Dentro del recinto, incluso, el presidente del Concejo Deliberante Pablo Petraglia debió llamar al orden en repetidas ocasiones debido a que desde el sector ocupado por el Justicialismo se proferían insultos, gritos y abucheos a los pocos oradores que se pronunciaron en contra del cambio de nombre de la avenida República.

Ayer hablaron Alberto Merino, luego lo siguió Ricardo Da Pieve quien pidió que República siga conservando su nombre por lo que significa y propuso que otras calles de Junín lleven el nombre de Juan Domingo Perón como Winter, Ramón Falcón (recuerda a un jefe policial represor contra trabajadores en huelga, dijo") y Lartigau.

Expresó que Juan Domingo Perón "antes de ser presidente cometió dos groseros errores, formó parte de grupos que atentaron contra gobiernos democráticos como el de Hipólito Yrigoyen y la revolución militar contra Castillo".

"No me parece atinado este cambio de nombres", señaló Da Pieve y consideró que "de aprobarse este cambio, se estaría cometiendo un error" aunque dejó en claro la necesidad de que "el Presidente Juan Domingo Perón sea reconocido por su labor y conquistas para el pueblo".

Luego lo siguió como orador Olven Faroppa quien dijo que "para cambiar el nombre de una calle hay que tener una causa para justificar el mismo" agregando que "no hay nombre propio que supere el homenaje de Junín a la República Argentina" en alusión a la actual denominación de la avenida en pugna, además de advertir sobre los perjuicios que se pueden ocasionar a los vecinos y comerciantes de la arteria en caso de prosperar el cambio de denominación.

"Un acto de justicia"

También hizo uso de la palabra el presidente del Partido Justicialista, Héctor Azil, quien hizo mención a que calles de nuestra ciudad recuerdan a figuras promisorias de otros partidos políticos y pidió que "se haga justicia" en el cambio de denominación.

Precisamente el concepto de "hacer justicia" fue el que primó en todos los que hicieron uso de la palabra apoyando el cambio de nombre de la avenida República.

Por su parte, Héctor Pellizzi (de la Asociación Civil Viva la Vida), reinvindicó en su alocución al gobierno de Perón desde el punto de vista de las políticas implementadas en el área de la Salud, de la mano del médico sanitarista Ramón Carrillo, destacando que el gobierno de Perón "encontró un estado sanitario deplorable en el país con falta de seguros sociales y elevada mortalidad infantil. El gobierno decidió revertir esta situación", detallando las políticas adoptadas en esta materia.

Recordó que en 1955 la actual avenida San Martín se llamaba Presidente Juan Domingo Perón y tras el golpe militar de 1955 tomó el nombre con el que se la conoce actualmente.

A su vez el joven Yasser Andrés Ale también habló de "hacer justicia" en el cambio de denominación de la avenida República, coincidiendo en esto José Berude, quien le siguió en el uso de la palabra.

Además consideró que poner el nombre de Presidente Juan Domingo Perón "demostraría que hemos avanzado en las relaciones políticas. Sino seguiremos viviendo sin soluciones, porque continuaremos enfrentados".

Osvaldo Visconti fue otro orador de la primera noche de audiencia pública, a quien le siguió el concejal autor del proyecto de cambio de denominación, Gustavo Traverso quien consideró que "el pueblo peronista merece un homenaje de estas características. No queremos molestar a nadie sino reconocer al presidente más importante de la historia argentina", expresó en su intervención.

Oscar Farías también hizo uso de la palabra en la primera parte de esta audiencia que continuará el martes 1 de diciembre a las 20.30. También consideró como "un hecho de reparación histórica el poner el nombre de Presidente Juan Domingo Perón" a la actual República a la vez que solicitó también reinvindi-caciones para Asor Blasi y el mayor Arrieta.

A su vez, Rubén Liggera hizo referencia a la importancia que Junín tiene para la vida personal de Juan Domingo Perón al contraer enlace con Eva Duarte. Por eso pidió que "se haga una reparación histórica".

Lo siguieron en el uso de la palabra Rosana Pedraza y luego Eduardo Aguilar. El expresó que "se merecería una calle un gran gobernador que tuvo la provincia de Buenos Aires como fue Domingo Mercante" y expresó que "no veo el motivo de porqué no cambiar el nombre" de avenida República y concluyó diciendo: "En Junín, los peronistas estamos esperando el advenimiento de la democracia y que nos quiten la proscripción".

Cristian Alonso, otro orador de anoche, pidió "no caer en la pelea de peronistas y antiperonistas" a la vez que consideró que "Junín tiene mucho que ver con la historia del peronismo".

Anoche también hablaron Octavio Francisco Boeris, Claudio Camilo, Miguel García, Pío Soberano, Liliana Rozwadonsquey, Carlos Yópolo, Carlos Barbero y Carlos Molina.

Identidad

Cerró la lista de oradores de anoche, Obdulio Grosso quien se presentó como un vecino de cuarenta años de la avenida en cuestión y se preguntó "¿Por qué debo perder la identidad de mi avenida República Argentina".

"No quiero que me quiten ni a mí ni a mis trescientos vecinos el nombre de avenida República", expresó en su intervención y solicitó que la denominación de Presidente Juan Domingo Perón le sea colocada a otra calle de la ciudad.

Comentá la nota