Una mayoría ciudadana se opone a la toma de créditos

Ocurrió ayer durante la audiencia pública para analizar un crédito del Fondo de Garantía para Obras Públicas (Fogop).

La gran mayoría de los ciudadanos concurrentes ayer a la audiencia pública para opinar sobre un eventual crédito de la Municipalidad para la realización de obras públicas, rechazó tal pretensión con diversos argumentos. En un momento, la sesión alcanzó ribetes de escándalo cuando el concejal Juan José López Desimoni (Partido Popular) interrumpió la exposición del ciudadano Juan Carlos McCormak. López Desimoni fue a su vez insultado por otro ciudadano presente, el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.

Dado el cariz que tomaba la fuerte discusión, el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, decidió interrumpir brevemente la sesión para que los ánimos se calmaran.

Una de las pocas voces que se alzó a favor del empréstito de 10 millones de pesos, fue el del abogado Antonio Franco. Fundó su tesitura en la falta de pavimentos en la ciudad. "No tengo miedo del endeudamiento, aunque deban pagarlo las generaciones futuras, que son las que van a gozarlo. De lo contrario, estaremos creando generaciones cada vez más cómodas", expresó.

Una de las voces contrarias al préstamo fue la de Julio Roberto Polimeni, quien consideró inoportuno el momento para un nuevo endeudamiento municipal, aludiendo al delicado contexto internacional y nacional y a la inminencia de la campaña electoral, con la siempre sospechosa sensación de que los recursos podrían ser derivados hacia ese objetivo.

Luego de recordar recientes informes del Ejecutivo municipal que daban cuenta del crecimiento de la recaudación, instó entonces a encarar obras de pavimentación "con recursos propios", pese a que esto podría demandar más tiempo. "Sin embargo, sería una metodología de mayor prudencia frente a un contexto económico-financiero tan difícil", apuntó Polimeni.

Elsa Ferreyra sumó su voz favorable a la toma del crédito. "No me asusta que se tomen créditos; para eso están los concejales, para controlar el gasto", dijo.

A su turno, la ciudadana Gladis Collantes adoptó la posición contraria: no al crédito. Aludió a los diagnósticos de la mayoría de los economistas, que "precisamente aconsejan no endeudarse" en las presentes circunstancias económico-financieras. "¿Se puede hoy tomar un crédito a tasa variable? ¿Lo harían cada uno de ustedes en condiciones similares?", preguntó dirigiéndose a los concejales.

Remarcó que "no es el momento oportuno, porque finalmente somos los vecinos los que vamos a tomar el riesgo y el pago de esta aventura insólita".

Comentá la nota