Por mayoría acuerdan con los cambios

Por mayoría acuerdan con los cambios

La idea del gobierno nacional es unificar en todo el país un sistema de votación con boleta única y electrónica. Aquí el PRO y el socialismo acuerdan. El FpV tiene sus reservas.

A priori, las bancadas del PRO y el socialismo en la Cámara de Diputados de la Nación apoyarán al presidente Mauricio Macri en su afán de implementar una reforma electoral y adoptar la boleta única electrónica como sistema de votación en todo el país. El Frente Para la Victoria, en tanto, tiene reparos y considera que "las experiencias del voto papel no han sido agotadas". El ex gobernador Hermes Binner remarcó la suma de tecnología "es una salida muy importante a tener en cuenta" y el legislador macrista Lucas Incicco defendió el posible futuro sistema al definirlo como "más transparente, ágil, dinámico" porque "va a garantizar de mejor modo la voluntad del electorado". Por su parte, el peronista Eduardo Seminara recordó que "siempre se habló de fraude" en el modo de votación actual, pero "nunca se demostró".

"Un paso adelante muy importante para nuestra democracia" y que "se respete lo que la gente vote". Esos fueron los dos deseos que trazó Macri cuando presentó el jueves en el Centro Cultural Kirchner, en Capital Federal, su proyecto de reforma electoral, que tiene como ejes el voto electrónico a nivel nacional, una modificación parcial del sistema de primarias y el refuerzo de los controles al financiamiento y a las irregularidades en los comicios. La presentación llegó tras una ronda de consultas que inició a comienzos de año y será ahora el Congreso el que deberá rubricar la iniciativa para que se ponga en marcha en las elecciones de medio término, el año próximo.

En Santa Fe, en una primera recorrida, Rosario/12 se encontró con el acompañamiento firme del socialismo al proyecto. Binner cree que era la "gran materia pendiente a resolver", por eso dijo que "es necesario avanzar" y "darle una prioridad fundamental a un sistema único electoral". El diputado pidió "mucha responsabilidad" y "legislar no para la semana que viene", sino "para el futuro de nuestro país". Se subió al caballo de la boleta electrónica, como oportunidad para "simplificar los actos electorales", ya que "renovarse es muy bueno". Tal fue su apoyo que también pidió por su puesta en marcha en la provincia, como sistema superador de la boleta única en formato papel que rige actualmente. "Lo deseamos, hemos padecido muchas trampas, hay que aspirar a mejorar las instituciones", sorprendió para cerrar.

"Se va a pensar en varias etapas, el sistema es el que se viene utilizando en la ciudad de Buenos Aires y Salta", avisó Incicco y diagnóstico como una de las mayores bondades a la "paridad" en la cual colocará todas las fuerzas ya que "no van a necesitar gran fuerza de fiscales ni cuidar que gente les rompa o roben las boletas, controlando o fiscalizando la elección". Para el diputado PRO, la boleta sábana es "arcaico y obsoleta y tenía que ser modificada". Por otro lado, se entusiasmó con la idea de que el año próximo se utilice el mismo sistema tanto en las legislativas nacionales como en las provinciales. "Lo ideal es que no haya tanta diferencia y que se unifiquen las fechas", cerró.

"El PJ nunca se manifestado a favor del voto electrónico", retrucó Seminara. El ex vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) citó el caso de países, como por ejemplo Alemania, que instauraron el voto electrónico y debieron regresar al papel al sufrir una "experiencia negativa". En ese sentido, puso el foco en el estado de las redes de conexión en diferentes puntos del país. "Salvo las provincias centrales que tienen comunicaciones de alta calidad, el resto del país no tiene eso. Además de lo conceptual y el debate parlamentario que falta, haría faltan detalles más operativos para evaluar la factibilidad", apuntó. Por otro lado, en el marco del actual sistema, planteó que "si se trabaja correctamente (el día del acto eleccionario) no hay posibilidad de fraude".

Comentá la nota