Con mayores ingresos, los formoseños vuelven a comprar productos de mayor calidad y contratar más servicios

Si bien la percepción de que nuevamente los consumidores están volviendo a comprar desde que se anunció el incremento de sueldo, los aumentos en los valores de productos de mayor necesidad y en los servicios están aplacando esta actitud.
La realidad muestra que hubieron mayores ventas, pero los altos y bajos económicos no dejan asentar la situación financiera familiar, con lo cual, la incertidumbre sigue en pie. Agosto y septiembre dejaron repunte en la recepción de la capacidad de consumo en los formoseños. La peor situación se había dado en junio, pero sin embargo, tras el aumento de sueldo, que si bien no es un gran suma, da un respaldo al consumidor para tener un piso mayor para pedir créditos, tener cuentas o adquirir de contado. De esta manera, si bien la situación financiera no está clarificada del todo, la mirada que tienen los consumidores es claramente dudosa, porque si bien, están teniendo un mayor respaldo, la escala de valores está superando ampliamente el incremento salarial. Situación nuevamente disparejamente desfavorable para la economía familiar.

Aumento

Pero esta situación que podría lleva a un repunte del mercado formoseño muchas veces vuelve a caer por un factor determinante: Los precios. Si bien desde diferentes cámaras expresaron que los precios no iban a incrementarse, esto no fue así, porque tanto en las góndolas como en las vidrieras de los comercios formoseños los precios han aumentado gradualmente. Situación que lleva a que los consumidores gasten más, pero que vuelvan a poner otra vez atención en los números, que cada vez achican más la capacidad de compras.

Percepción unánime

Al ser consultados, todos los consumidores coinciden en que los precios siguieron su racha ascendente, más allá de lo que indican las estadísticas oficiales. Además de dar cuenta de una suba en los precios, los consumidores también se quejan de que las empresas fabricantes están achicando las presentaciones de sus productos o directamente bajando la calidad para reducir sus costos. Hecho este último que se evidencia en Formosa en las góndolas con productos que son fabricados en otras zonas del país, pero que son vendidos al consumidor final con precios más elevados.

Según la percepción de los clientes, alimentos en general es el rubro que encabeza está política de ahorrar costos bajando la calidad, mientras que la reducción de los envases se hace sentir especialmente entre los productos lácteos.

Transporte, un tema más

La sensación de que la cantidad que reciben es menor es especialmente fuerte en los hogares de clase media-baja.

El otro tema que desvela a los consumidores son los aumentos en las tarifas de los servicios, tanto públicos como privados.

Según reclamos que se hacen oír a diario en la redacción de El Comercial, los consumidores formoseños aseguran que su presupuesto se vio recortado por un aumento en los servicios de luz, salud, transporte, e incluso un número pequeño pero relevante reconoció que tuvo que dejar de pagar alguno de estos servicios en agosto porque no podía hacerlo

El costo de la luz y el servicio

Uno de los servicios que más perjudica a las familias capitalinas es el costo de la luz. Que si bien se están aplicando ciertas medidas, como el desdoblamiento de las facturas para pagar el consumo en meses diferentes, a una familia tipo no le está dando el presupuesto para poder pagar el consumo.

Situación

Esta situación empeorará más aún en los meses venideros cuando el consumo vaya incrementándose por consecuencia de las altas temperaturas, llevando el consumo a valores literalmente impagables.

Argumentos

Con lo cual, el argumento oficial de que en el caso de los aumentos en la luz -que fueron suspendidos hace dos meses y volvieron a aplicarse a partir del 1º de octubre- sólo afectan a los hogares de altos ingresos no parece corresponderse con la realidad. De hecho, las familias clase media-baja sostienen que sufrieron un impacto en su economía por estas subas.

Comentá la nota