Los mayores costos de Gamsur. Críticas de la oposición por el freno a la investigación

El justicialismo y el Frente de la Gente cuestionaron a Río Cuarto para Todos por desactivar la comisión investigadora. "Es un desatino", dijo Novo. Segre dijo que sigue bajo análisis y que podría ser aprobada.
"Lo peor que puede hacer el oficialismo es dejar en el aire las sospechas sobre los mayores costos de Gamsur; es un desatino". Enrique Novo, concejal del Frente de la Gente, fue uno de los impulsores del proyecto para crear una comisión investigadora que debería determinar si hubo o no irregularidades en la empresa mixta. Sin embargo, este diario reveló ayer que el bloque de Río Cuarto para Todos desactivó ese proyecto de la oposición y que, además, un proyecto de Eduardo Yuni, presidente del Concejo, que apuntaba en el mismo sentido no consigue reunir los votos necesarios en la comisión de Gobierno.

Los concejales opositores relataron que la iniciativa del Frente de la Gente y de la Coalición Cívica fue pasada a archivo sin ser siquiera discutida en profundidad. Existía, incluso, una propuesta para unificar ese proyecto con el de Yuni. Sin embargo, concejales oficialistas confirmaron que tampoco la idea del presidente del Concejo Deliberante cuenta con los votos mínimos para salir aprobada en comisión.

A pesar de que el oficialismo asegura que el proyecto de Yuni no saldrá, Gustavo Segre, jefe del bloque de Río Cuarto para Todos, manifestó que aún está en estudio porque hay diferencias sobre la conformación y la finalidad de la comisión investigadora.

"Todavía no se tomó una decisión definitiva. Lo que pasa es que en el bloque hay algunas diferencias de criterio. Hay quienes piensan que la comisión sólo debe investigar los mayores costos de Gamsur y otros, como yo, piensan que debería quedar constituida para otros temas. Otros sostienen que debe estar integrada sólo por concejales y quienes opinan que debería incluir también a personalidades reconocidas para que nos den un dictamen técnico sobre un tema que ha sido tan extenso y polémico", manifestó Segre.

Ricardo Rojas, concejal justicialista, opinó en un sentido contrario a lo que dijo Segre. Manifestó que en la comisión de Gobierno quedó absolutamente desactivada la comisión investigadora y criticó al oficialismo.

"Nos llamó mucho la atención que, de golpe, decidieron archivar la comisión. Por mayoría decidieron no tratarlo. Se podría haber buscado una síntesis entre los dos proyectos y haber alcanzado un proyecto mejor. La propuesta de Scoppa y Yuni apuntaba a dar una respuesta política a este tema al margen de que lo esté investigando la Justicia", dijo Rojas.

Los concejales opositores habían manifestado que era necesario poner en funciones a una comisión investigadora porque el Concejo debía revisar cómo se actuó en los años anteriores en la determinación de los mayores costos. Hace un mes, el oficialismo anunció que habría una comisión y que estaría integrada por juristas reconocidos de la ciudad. Sin embargo, no prosperó.

"El oficialismo no presentó ninguna argumentación para archivar el proyecto. Incluso han archivado un par de pedidos de informes. Nosotros queremos saber por qué hay tanto diferencia entre los 7,5 millones de pesos que calculó Guillermo Mana como mayores costos y los 5,4 millones que fijó el Tribunal de Cuentas. Se busca terminar toda la polémica con la compra de las acciones pero hay que tener en cuenta que la Justicia todavía está investigando", manifestó el concejal justicialista.

Enrique Novo, del FreGen, dijo que "es un desatino" la decisión del oficialismo. "Si bien respeto la decisión de la mayoría desde el punto de vista democrático, lo importante era tener un dictamen. Es otro paso desacertado del oficialismo desactivar el proyecto.

Creo que el Gobierno debió presentarse como querellante para ver si algún socio privado se abusó del Municipio y, además, conformar la comisión investigadora para estudiar el funcionamiento de Gamsur en los últimos años. Aprobar la comisión no hubiera querido decir que existiera un delito sino, al contrario, se iba a buscar terminar con las sospechas", declaró Novo.

"Ahorraremos $ 40 millones"

El intendente Juan Jure aseguró ayer que con la compra de las acciones de la empresa mixta Gamsur el Municipio se ahorrará 40 millones de pesos en los próximos tres años.

"Nosotros habíamos planteado un costo de 1.800.000 pesos por mes y hasta ahora hemos cumplido. A partir de la compra de las acciones vamos a tener un incremento menor a los 2,5 millones de pesos por mes. Si recordamos que los empresarios pedían 2,6 millones por el canon, sin contar los mayores costos, queda claramente demostrado que con esta adquisición lograremos un gran ahorro", dijo Jure.

Comentá la nota