Mayoral defendió los controles ambientales a la minería

Dijo que el país aplica normas de control con estándares internacionales. “La Rioja debe ser como San Juan”, señaló

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral informó que los diferentes emprendimientos mineros desarrollados en el país son controlados en forma estricta y con el objetivo de salvaguardar los recursos y el ambiente de cada sitio.

Durante una visita de trabajo realizada el jueves en la Provincia, el funcionario nacional dijo que nuestro país posee un sistema de controles ambientales, basado en "estándares internacionales", que permiten "llevar adelante esa actividad tan noble en forma responsable y sin afectar los recursos".

También destacó que el sector minero, pese a la crisis financiera internacional, siguió siendo objeto de importantes inversiones y entendió que esta actividad representa "posibilidades de desarrollo para las generaciones venideras".

Mayoral explicó además que la minería fue el primer sector productivo nacional en contar con un marco normativo referido a la preservación ambiental y valoró los fuertes e inflexibles controles que el Estado, en sus diferentes jurisdicciones, ejerce sobre cada emprendimiento. La Nación y las provincias establecen "líneas de base geo-ambiental" consistentes en imágenes de las áreas donde se localizará un proyecto para monitorear el impacto de las actividades, explicó.

Respecto de los cuestionamientos efectuados por entidades ambientalistas y otros sectores al impacto ambiental, el funcionario dijo que muchas de estas críticas "devienen en prejuicios, algunas por ignorancia y otras por mezquindades políticas".

Sin embargo, también admitió que el sector debe "comunicar más y mejor a través de especialistas" a fin de "desmitificar cuestiones implantadas a nivel social y que no se ajustan con la realidad".

Desarrollo productivo y económico

Mayoral destacó "la impronta e idiosincrasia minera" de La Rioja y consideró que "es razonable" que la Provincia pretenda desarrollarse a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales.

La geografía riojana "está mayoritariamente compuesta por montañas y entonces debe haber políticas activas para sacar ventajas" de este hecho, añadió el funcionario, quien consideró además que el país necesita de la minería para "satisfacer los requerimientos de la sociedad cuando se desarrollan".

En materia de empleo, el funcionario explicó que en forma paralela al emprendimiento minero, se generan muchos otros puestos de trabajo en sectores como los servicios y otras actividades. También comentó los avances del primer proyecto minero binacional a ponerse en marcha entre la Argentina y Chile en San Juan. El proyecto se denomina "Pascua-Lama".

Tierra de oportunidades

Mayoral, consideró que La Rioja es "una tierra de oportunidades" y, en ese marco, destacó a la minería como un valor muy preciado y reclamó seriedad y responsabilidad para tratar el tema de la minería y no cambiar los ejes del debate introduciendo miedo en la gente.

"Miramos con atención estas cuestiones pero no hacemos políticas reactivas, venimos a producir realidades que realmente cambien los procesos de desarrollo de la economía real y formal", precisó respecto a los movimientos que se oponen a la radicación de mineras en la zona cordillerana.

Por otra parte, estimó que "La Rioja debe ser como San Juan, Catamarca y Santa Cruz, provincias con las cuales comparte geografía, potencialidad geológica y circunstancias históricas afines" y relató que en sus recorridas por el país, encuentra mineros riojanos trabajando en otros puntos del territorio nacional y manifestó que "me pregunto cómo no podrá ser capaz La Rioja de cortar ese éxodo de mineros, cuando esta provincia tiene tanta potencialidad para el desarrollo de la actividad".

Comentá la nota