"El mayor riesgo del país es que se potencie el modelo de aislamiento"

"El mayor riesgo del país es que se potencie el modelo de aislamiento"
Habla de la decadencia K pero es optimista sobre su gestión. Dice que Narodowski es inocente y niega que la designación de Posse esté vinculada a Duhalde
Dice que está satisfecho con su gestión. Que en dos años se hizo más por la Ciudad que en la última década, aunque esto sea apenas el 10% de lo que falta. Que su mayor logro fue transmitir a la gente que se puede, pese a las trabas. Y el error político, haber subestimado el conflicto que generaría colocar "a un hombre de probada trayectoria como la de (Jorge "Fino") Palacios al frente de la Metropolitana". En síntesis, Mauricio Macri es optimista cuando se refiere a su terruño. "Estos dos años que vienen van a ser los mejores, porque aprendimos de nuestros errores y aciertos", dice. Pero ve el panorama negro si se trata de hacer un análisis nacional. "El mayor riesgo del país es que se potencie este modelo de aislamiento y confrontación de los Kirchner", dictamina. En una visita realizada a la redacción de El Cronista para presentar el balance de gestión, el Jefe de Gobierno dialogó con periodistas del diario.

–Escándalo por espionaje, conflicto con la Iglesia... ¿Este es el peor momento de su Gobierno?

–Estamos en el pico de mayor agresión pero también en el de mayor respaldo de la gente que en la calle me pide que no afloje. Saben que todo es artificial, que hay cosas que no existieron.

–Las pinchaduras existieron...

–Si, pero que la justicia investigue. Se probó que Ciro James pinchaba los teléfonos a 400 tipos y vendías sus casettes al por mayor. Y no lo hacia como docente sino como miembro de la Policía Federal.

–¿Entonces por qué se va Narodowsky?

–Por el desgaste que le generó el conflicto con los gremios docentes. Es absolutamente inocente en el caso de las escuchas. Contrató a James por una recomendación de la Universidad de la Matanza. Acá se empezó por el final de la película.

–¿Qué otros cambios hará en el Gabinete?

–Asume Diego Santilli en el Ministerio de Espacio Público en lugar de Juan Pablo Piccardo -que se va a encargar del proyecto de los subtes- y se va el procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli.

–¿La designación de Abel Posse en Educación es un gesto a Eduardo Duhalde?

–Es una forma de hacer gestión. Respeto mucho a Posee. Soy admirador de su forma de pensar y de su estatura moral. Por eso le pedí que nos acompañe para dar el debate sobre la educación argentina, que debe recuperar un sistema público y gratuito de calidad.

–¿Habla con Duhalde?

– No, hace dos años que no hablo con él.

–¿El caso de espionaje afectará su proyecto presidencial?

–Tras el éxito del 28 de junio, el Pro asumió el compromiso de tener una propuesta para el 2011 y lo vamos a mantener. No cambió nada. Estamos demostrando que hay otra forma de hacer política. Aún no es momento de hablar de candidaturas. Pero tenemos un equipo trabajando en la propuesta nacional. Y estoy recorriendo el país para sumar más gente joven o con valores, como Posse.

–¿Aguanta la alianza hasta el 2011 con Solá y de Narváez?

–Cada uno tiene sus proyectos personales. Construimos algo inteligente para ponerle freno a Kirchner. Ahora cada uno va a trabajar en lo suyo. Yo estoy gestionando y fortaleciendolo el PRO en todo el país. En su momento se verá cómo sumamos. Queda claro que por lo menos habrá tres propuestas: la del oficialismo, posiblemente Kirchner, la de la UCR y la del PRO.

–¿Julio Cobos por el radicalismo y usted por PRO?

–Cobos es quien mide mejor en esa fuerza. En la mía se verá.

–¿La marcha de Luis D’Elía fue un anticipo de la pelea de campaña con la Rosada?

–Es la resultante de la decadencia kirchnerista. Acuden a esta gente para demostrar que dominan la calle pero es arcaico pensar que así se tiene poder. Si no le mejoras la vida a la gente, por mas que tengas 5.000 tipos en la calle, no te van a volver a votar. Lamento que Cristina no haya pedido a D’ Elía que la suspenda como hizo con Moyano.

–¿Cuál es el mayor riesgo para el país en los próximos dos años?

– Que se potencie este modelo de aislamiento y confrontación. La Argentina es la paradoja del mundo, con una potencialidad cultural enorme y esta aislamiento espantoso. Hace diez años era inimaginable que Colombia tuviera más inversión que nuestro país.

–¿Cuándo lanza la Policía?

–En 10 días hacemos la presentación y una parte estará en al calle después de Navidad.

–¿No teme conflictos con la Federal?

–No. Habrá una coordinación permanente del jefe de la Metropolitana Eugenio Burzaco con la cúpula de la Federal.

Comentá la nota