Mayor promedio de votantes en los comicios vecinales

De 10 a 14 horas, ayer se llevaron a cabo las elecciones vecinales en cinco barrios de la ciudad. Con una concurrencia total de 1.711 votantes en los sectores, se eleva el promedio de participación por barrio, respecto a la última elección desarrollada el 18 de marzo de 2007. En aquella oportunidad, 15 barrios sumaron un total de 4.553 votantes, lo cual brindaba un promedio de 303,5 ciudadanos que acudieron a expresar su voluntad en la conducción del barrio. En tanto, ayer este mismo cálculo arrojó una amplia diferencia, ya que en cinco barrios fueron 1.711 votantes, con lo cual se obtiene un promedio de 342,2.
Este ejercicio ciudadano fue remarcado por la secretaria de Desarrollo Social, Mariana Allassia, durante su balance del acto eleccionario.

"Todo se desarrolló con normalidad y cordialidad. No hubo ninguna situación tensa, gracias a las reglas claras y la madurez de cada integrante de las listas". Esta tranquilidad fue una manera de "superar la derrota, para aquellos que no ganaron y en dos barrios, esta participación sirvió para que ingresen minorías y se sepa utilizar para el beneficio conjunto el trabajo de estas tres personas que ingresan a una comisión".

Fueron pocos los barrios que tuvieron que dirimir en las urnas los destinos de su dirigencia vecinal, gracias a la unificación de criterios que existió en el resto de los barrios con listas consensuadas que no demandaron votos para conseguir una línea de trabajo y propuestas para el conjunto de los habitantes de cada sector.

Para Allassia, "el nivel de participación fue normal", ya que si bien se amplió el criterio proporcional, no es tan grande la diferencia como para otorgarle un mayor peso estratégico a nivel político de estos comicios.

DETALLE

En el barrio Fasoli se dio la excepción de mantener habilitada una sola mesa para la emisión de sufragios, en tanto, en el resto de los sectores que definían sus comisiones, estuvieron en actividad dos mesas.

LOS RESULTADOS

En el barrio Amancay participaron 359 votantes, de los cuales 190 le dieron la victoria a la lista encabezada por la actual presidente de la vecinal del barrio, Gabriela Lezcano, el desempeño de Omar Alemandi en las urnas, con 169 votos, le otorgó la posibilidad de tener participación minoritaria en la Comisión.

En Villa del Parque se registró un voto en blanco y dos nulos de los 322 ciudadanos que ejercieron su derecho de sufragar. Elida Funes tuvo un contundente triunfo, respecto a Horacio Nieto, con 255 votos a 64, para dirigir la vecinal del sector.

También fueron 322 los votantes en el barrio Fasoli, de los cuales cuatro fueron nulos. Horacio Barbieri superó con 195 votos a la lista encabezada por Ana Pauletti con 123 intenciones a su favor, diferencia que le otorga la participación minoritaria en la vecinal.

El barrio con menor afluencia de votantes fue el Central Córdoba, con un total de 196 vecinos. El triunfo de la lista 1 a cargo de Alejandro Vanden Daele fue de 151 votos, sobre los 45 que consiguió Carlos Martinoli.

Finalmente en el barrio Güemes, donde se presentaban tres listas, se dio la mayor adhesión al acto eleccionario con 512 votantes. Sin ingreso de minoría a la comisión y luego de contabilizarse siete votos en blanco, ganó la lista 1 "Unidos por nuestro barrio" de Roberto Meyer con 285 votos, por sobre la propuesta de Martín Lufiego, que obtuvo 122 votos; y los 98 sufragios de la lista titularizada por Víctor Quinteros.

Comentá la nota