Mayor presión tributaria sí, aumento de precios no

Mayor presión tributaria sí, aumento de precios no
El subsecretario de Gestión y Administración Financiera, Gustavo Eglez y el titular de la AGIP, Carlos Walter explicaron los lineamientos y los números de 2013. El presupuesto estimado para el área supera los $1.000 millones de pesos.
"Lo que nosotros pudimos verificar en la realidad es que una mayor presión tributaria no necesariamente provoca una aumento de los precios", respondió esta mañana el titular de la AGIP, Carlos Walter, cuando participaba de la ronda de Presupuesto 2013 que transcurre en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura de la Ciudad. “Creemos que en la Ciudad va a pasar lo mismo”, ratificó.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda porteño dieron precisiones hoy sobre la partida presupuestaria de 1.009 millones de pesos que solicitan para su área y, en ese marco, diputados de la oposición expresaron su preocupación porque la presión tributaria "pueda provocar un aumento de precios". La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, fue quien manifestó en particular esta advertencia al titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos.

La legisladora, por otra parte, solicitó que no se incluya a los sitios dedicados a la Memoria “entre las restricciones presupuestarias”. Por su parte, según consigna Télam, el legislador del MST, Alejandro Bodart, preguntó sobre cuánto dinero deja de recaudar la Ciudad por las exenciones impositivas a empresas y los diversos polos, como el Tecnológico, por ejemplo. El funcionario se comprometió a enviarle esa información.

Otro punto que cuestionó Bodart fue la exención de pagar Ingresos Brutos a empresas constructoras que contraten con el Estado de la Ciudad y sostuvo que el gobierno porteño debería “realizar una valuación casa por casa para determinar el monto del ABL". Walter manifestó que “el gobierno no tiene potestad para entrar en la casa de los porteños, si lo hiciéramos podríamos ser denunciados por realizar actividades para las que no estamos autorizados por la Constitución". “En la provincia de Buenos Aires lo hicieron y la Justicia falló en contra y el gobierno tuvo que devolver todo el dinero recaudado de más”, ejemplificó el funcionario.

En cuanto al censo casa por casa por el impuesto inmobiliario, dijo, se reformuló todo el valor de la tierra cuadra por cuadra. "Todas las valuaciones deben tener una valuación homogéneamente proporcional al valor del mercado. Las propiedades más nuevas son las mejor valuadas, el sistema antes beneficiaba a las propiedades más antiguas. Con respecto a las exenciones a las empresas, eso se aplicará de acá en adelante, con ello la Ciudad no pierde en la recaudación", aclaró.

Walter sostuvo además que "el sistema valuatorio de las propiedades es parte del sistema tributario. En cuanto a la situación de cada uno de los contribuyentes se atiende desde otro lado, allí hay exenciones a jubilados y discapacitados, también hay muchas condonaciones de impuestos. Tenemos 115 mil exenciones en jubilados y discapacitados, y ahora estamos creando dos categorías de 25 y 75 % donde esperamos sumar 10 mil más. En cuanto a los ingresos brutos en la Industria, la idea es que pase de pagar el 1 % al 1,5 %. Con respecto al subte ya lo ha respondido el Ministro de Hacienda cuanto estuvo en la Legislatura, es responsabilidad del Gobierno Nacional y no nos han encargado ningún trabajo que implique una medida tributaria".

En tanto, el subsecretario de Administración y Gestión Financiera, Gustavo Eglez fue el miembro informante de la cartera de Hacienda y durante su alocución, destacó que en 2013 se dedicarán a “detectar maniobras de evasión fiscal".

Comentá la nota