La mayor parte de la oposición legislativa se encolumnará hoy en voto negativo, y político

El arco opositor del CD rechazará hoy la rendición de gastos realizados en 2010, enviada desde el ejecutivo. Aunque desde Economía se respondieron los pedidos de informes, los ediles aseguraron que no hubo documentación respaldatoria. Continúa la crítica por la reasignación de partidas.
“Si bien los números estarían dando bien, no podemos compartir las reasignaciones”, inicia el concejal del GEN Gustavo Ferragut marcando el terreno por el que jugaría hoy la oposición legislativa para rechazar la rendición de cuentas 2010.

En la reunión de hoy, clave a la hora de los posicionamientos políticos, los concejales de La Matanza tratarán los gastos realizados por el Municipio durante el año último. Aunque la mayoría de los votos negativos se conocen de antemano, algunos ediles mantenían vivo hasta ayer el siempre latente margen de sorpresa.

Por el lado del bloque Acuerdo -que integran en el recinto el GEN y la UCR-, el rechazo se venía anunciando desde hace varias semanas. “El presupuesto es una foto y la realidad es distinta”, sostiene Ferragut a la hora de justificar el rechazo de su bancada.

El edil vuelve a hacer hincapié en la reasignación de partidas, una facultad con la que cuenta el intendente Fernando Espinoza para redistribuir fondos según las prioridades establecidas desde la Comuna. “Esas prioridades fueron mal fijadas”, se queja el concejal margarito a la vez que advierte: “Mientras el ejecutivo tenga la posibilidad de reasignar partidas como se le canta, las cosas no van a ser claras”.

“Si bien los números estarían dando bien, no podemos compartir las reasignaciones”, insiste Gustavo Ferragut.

Libres del Sur será otro de los bloques que hoy no aprobará la rendición de cuentas. Su presidenta y única integrante Sandra Oviedo, explica que todas las objeciones realizadas desde su banca -asegurando tener documentación de las mismas- fueron respondidas sin documentación respaldatoria.

“Nos llegó una respuesta elaborada pero no con documentación que acompañe esa respuesta”, detalla la concejala anticipando que su postura será condescendiente con los planteos realizados en la apertura de sesiones ordinarias de este año. “Lo que se ejecuta no se remite a la realidad de los barrios”, sostiene.

“Nuestra preocupación pasa por las áreas de salud y obras públicas, con fondos que no se ejecutan o bien no se destinan adonde se deberían destinar”, remarca Oviedo.

Las dudas de la edil pasan también por un “superávit presupuestario que flota en la rendición”, y los fondos destinados a cooperativas, tanto en lo que respecta a sus montos como al mecanismo de asignación.

El opositor Fernando Asencio, del bloque Peronismo Federal, se limita a justificar su voto en contra en la tardanza de las respuestas por parte del Ejecutivo: “Nos dieron los informes a último momento”, afirma el edil en el marco de las innumerables requisitorias realizadas desde su bancada luego de estudiar la documentación en la que se detallan los egresos municipales de 2010.

El bloque SI, de Silvia Balkowski, caminará también la vereda de la negativa. La concejala se encarga de explicar que sus pedidos fueron respondidos desde las diversas áreas comunales, aunque indica que “hay cosas que no encajan” y coincide con sus pares en recriminar las reasignaciones de partidas y la entrega de subsidios, sin contar con mayores detalles de los mismos. Según se supo ayer, el edil Edgardo Lobos de la CC tampoco acompañará al oficialismo.

Al igual que en la discutida sesión en la que se aprobó el CARE -aunque esta vez el oficialismo necesita sólo de sí mismo para aprobar la rendición de cuentas- las incógnitas vuelven a pasar por los duhaldistas Ariel Martínez y Ricardo Maidana, como así también por la figura del concejal ledesmista Juan Carlos Giffoni.

La sesión está prevista para las 10.00, momento en el que se dilucidará si el arco opositor en su totalidad vota en contra o si, contrario sensu, los ediles que suelen apoyar al PJ gobernante esta vez también acompañan la rendición de gastos.

Comentá la nota