La CUT, la mayor organización sindical chilena, respalda a Bachelet para el balotaje del 15 de diciembre

La CUT, la mayor organización sindical chilena, respalda a Bachelet para el balotaje del 15 de diciembre
La candidata opositora a la presidencia Michelle Bachelet recibió el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical de Chile, para el balotaje del próximo 15 de diciembre, en que enfrentará a la oficialista Evelyn Matthei.
Tras la reunión que mantuvo con los sindicalistas de la CUT, Bachelet recalcó su aspiración de "generar más empleo e incorporar a más mujeres al mundo laboral a través de nuevos programas de capacitación y entrenamiento", aunque aclaró que "no se trata de buscar cualquier tipo de empleo".

La ex presidenta de Chile (2006-10) se comprometió a poner especial atención en algunas demandas específicas de la Central, entre ellas ampliar la negociación colectiva, terminar con el multitud -la práctica empresarial por la que una misma firma utiliza a veces varias decenas de denominaciones legales- y mejorar las garantías en el proceso de negociación.

La CUT pidió además crear una comisión tripartita (gobierno, trabajadores y empresarios) que asesore en estas materias y adherir a acuerdos internacionales en materia laboral.

La titular de la organización, Bárbara Figueroa, aseguró que el programa de Bachelet presenta "una mayor cercanía y coincidencia" con las demandas del sector, y puso de relieve que "contiene elementos fundamentales para fortalecer el sindicato, la negociación colectiva y terminar con el reemplazo en la huelga".

"La candidatura de Matthei no está comprometida con el fortalecimiento de la sindicalización ni comprende el fortalecimiento del movimiento sindical como una demanda necesaria para terminar la desigualdad en el país"

Bárbara Figueroa, militante del Partido Comunista En relación con la candidata de la centroderecha gobernante, Figueroa recalcó que el programa de Matthei "no está comprometido con el fortalecimiento de la sindicalización ni comprende el fortalecimiento del movimiento como una demanda necesaria para terminar la desigualdad en el país".

A dos semanas de la primera vuelta, en la que Bachelet obtuvo 46,67 por ciento de los votos y Matthei 25, las chances de que pueda revertirse ese resultado parecen nulas, hasta por las declaraciones del propio presidente Sebastián Piñera, que admitió tácitamente la inminente derrota.

Piñera se mostró a favor de que la centroderecha chilena "reflexione y asuma su responsabilidad por estos resultados" y pidió que el sector empiece a debatir cuestiones que no pueden dejarse de lado.

Durante una entrevista al canal Megavisión, el mandatario juzgó "fundamental que la centroderecha asuma en forma categórica y definitiva un compromiso mucho más fuerte con los derechos humanos, con la igualdad de oportunidades, con la justicia social, con la protección de los consumidores y con la protección de los trabajadores".

"Cuando se tienen resultados que no eran los que esperábamos ni los que queríamos -nuestra candidata sacó 25 por ciento y nuestros parlamentarios 36-, hay que pensar cuál es la cuota de responsabilidad, y lo hemos pensado, pero no quiero decirle eso a dos semanas de la próxima elección, porque no quiero que se utilice en contra de nuestra candidata", remarcó Piñera.

Frente a la posibilidad de que la alta abstención haya jugado en contra del oficialismo, Piñera admitió que "fue mayor en la centroderecha que en la centroizquierda, quizás porque las personas pudieron haber pensado que habiendo tantos candidatos no era necesario votar".

"Cuando se tienen resultados que no eran los que esperábamos ni los que queríamos, hay que pensar cuál es la cuota de responsabilidad

Sebastián Piñera, presidente de Chile "Por eso espero que en la segunda vuelta tengamos una mayor votación que en la primera", expresó.

Consultado sobre cómo evaluaría su gestión como presidente y si esto podría hacer que en el balotaje Matthei supere a Bachelet, afirmó que "fue un buen gobierno y eso lo reflejan las cifras en crecimiento, empleo, salarios y salud".

Piñera fue aún más allá y destacó que "por ejemplo, los pobres no reclaman y agradecen" y puso de relieve que "cuando la gente deja la pobreza y accede a la clase media siempre va a querer más y eso es bueno".

Fuera de las declaraciones, las dos aspirantes a La Moneda preparan sus últimas jugadas estratégicas antes del balotaje del 15, entre ellas recorridos por las zonas en las que obtuvieron menor apoyo en la primera vuelta y el contenido de la llamada "franja electoral" que desde ayer emiten los canales de señal abierta y que se extenderá hasta el jueves 12.

Según informó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), esta franja tiene una duración de diez minutos, distribuidos en partes iguales entre ambas candidatas, y es transmitida en cadena nacional entre las 20.50 y las 21.

Matthei deberá ultimar recursos en los 13 días que le restan para lograr revertir la tendencia favorable a Bachelet, una misión que parece titánica por la diferencia en favor de la ex mandataria y, ahora, además, porque un cuadro de faringitis que mantiene a la oficialista sin poder hablar, lo que la hace depender de sus voceros.

Comentá la nota