Mayor operatividad en materia de seguridad en Capital

Se llegó a esa conclusión en la reunión que mantuvieron el intendente Víctor Fayad con la plana mayor de la Policía de la Capital.
Se destacó el trabajo coordinado entre municipio capitalino y la Policía provincial a partir de incrementar la operatividad en cuanto a personas aprehendidas, detenidas y motos secuestradas por lo que se concluyó en resultados positivos a partir de estas acciones.

El Intendente Víctor Fayad se reunió con el equipo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y la plana mayor de la Policía de la Capital, Comisario General de la Distrital Centro Daniel Mazzola, el Comisario de la Jefatura Departamental Comisario Inspector Ángel Fosatti, los jefes de dependencias, los Comisarios de las distintas seccionales, el Comisario del Barrio La Favorita y el de la Comisaría 33, del Barrio San Martín.

El jefe comunal afirmó ante la plana mayor de la Policía, el firme compromiso de seguir trabajando junto a ella aportando mayor operatividad.

En esta reunión plenaria se analizaron todas las estrategias, acciones y programas que llevaron adelante en conjunto la Municipalidad de Mendoza con el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Capital desde Enero a Julio de este año.

En ese marco se expusieron resultados significativos dado que durante el primer semestre de este año, hasta el mes de Julio inclusive, la Dirección de Tránsito capitalina, en conjunto con la Policía provincial, implementaron 1258 operativos integrales, con verificación de documentación tanto de personas como del rodado y además se realizó el control de contaminación sonora del mismo.

Dentro de estos operativos es importante destacar que en este período (Enero – Julio 2009) se han secuestrado 3716 autos de los cuáles el 65 % fueron retenidos por falta de documentación y el 35% restante por contaminación sonora.

Con relación a las motos, se han secuestrado 3681 de estos rodados, de las cuales el 80% fueron por falta de documentación y el 20% por contaminación sonora.

Desde que el actual intendente se hizo cargo del Ejecutivo municipal, se han secuestrado 8000 motos, de las cuales 2000 aún están en la playa de secuestro capitalina.

Estos operativos que llevan adelante la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana municipal y la Policía mendocina, son medidas de fondo y estructurales que tienden a puntualizar principalmente el control de las motos teniendo en cuenta que es el vehículo que mayormente es utilizado por la delincuencia para concretar los arrebatos y las salideras bancarias.

En otro tramo de la reunión se analizó la futura implementación de la Ordenanza que establece la identificación de las motos tanto en el casco de seguridad como del conductor y del acompañante.

Se destacó también el trabajo de los Preventores municipales que observan, informan y colaboran con la Policía de Mendoza. Los agentes comunales llevaron a cabo 938 procedimientos en lo que va del año, de los cuales 902 personas fueron trasladadas a las Comisarías ,194 con medidas pendientes en la justicia.

También se remarcó, en el marco de las acciones que vienen implementando en conjunto la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Mendoza, que se siguen profundizando las acciones sobre el control de Residenciales, Hospedajes, fundamentalmente sobre denuncias de personas sospechosas, como así también en los lugares de diversión nocturna y el control de los comercios principalmente aquellos que comercializan elementos usados.

En otro aspecto se profundizaron los controles de tránsito interdepartamentales.

Cabe señalar que con estas acciones se logró concretar, a partir de mayor operatividad, un incremento en la cantidad de personas aprehendidas y detenidas.

En este mismo período, en Capital, la Policía de la provincial logró aprehender a 11282 personas y se detuvieron a 1885 personas con pedidos pendientes en la justicia.

Resultados de operativos en números

Período Enero – Julio 2009

Cabe señalar que a partir de esta profundización de la operatividad, se han ido incrementando mes a mes el total de aprehendidos.

Preventores Municipales

1258 Operativos Tránsito

3716 autos secuestrados

3681 motos secuestradas

Preventores Municipales con participación Policial

938 procedimientos

902 personas trasladadas a Comisarías

194 con medidas pendientes

Policía de Mendoza

11282 personas aprehendidas

1885 personas detenidas

Comentá la nota