Mayor mesura desde el Municipio por el tema gripe

Afortunadamente, se comenzó a encarar el tema con algo más de sentido común. Por empezar, se lanzó una convocatoria a muchos sectores sociales. Y también se definió encarar una campaña masiva de difusión de las elementales medidas higiénicas que se deben adoptar. Es hora de comenzar a combatir el pánico que las mismas autoridades nacionales han provocado.
El intendente capitalino, Martín Farizano, y su equipo político de gobierno, se dedicó durante el jueves –y seguirá este viernes- al abordaje del tema que parece excluyente para los argentinos en estos días: la gripe A.

Por lo que se puede concluir después de una intensa jornada, hubo de parte del Municipio al menos la sensatez de convocar a distintos sectores representativos de las actividades principales de la sociedad, lo que permitirá seguramente dar al tema la importancia que se merece pero sin entrar en la desmesura y precipitación absurda que han protagonizado otros niveles políticos, lamentablemente para los ciudadanos argentinos. Se comenzará, por ejemplo, una campaña publicitaria de difusión sobre medidas preventivas, algo que increíblemente todavía no se había hecho a nivel masivo.

Farizano se reunió con directores de instituciones médicas privadas, con representantes de supermercados, gastronómicos, boliches, con médicos y con el ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent, todo en encuentros que se extendieron desde la mañana hasta la noche.

En la reunión con médicos del Policlínico Neuquén, Julio Polisarpi y Humberto Lorandi, y de la clínica Pasteur, Juliana Álvarez y Cristina Peláez, se recogió la opinión que la mejor medida de prevención para evitar la extensión de la enfermedad es evitar las aglomeraciones "en forma voluntaria" y tomar medidas de higiene.

Se enfatizó que no sólo es importante que cada persona tenga acceso a una educación e información certera sobre las características de la dolencia, sino en la responsabilidad que cada habitante debe afrontar en estos momentos, en cuanto a la higiene y en la concurrencia a lugares de mucho público.

Debido a las sugerencias vertidas por los médicos, el jefe comunal informó que se lanzará una campaña de comunicación para suministrar la información necesaria para la prevención de la enfermedad.

También continuará con las reuniones con los representantes de otros ámbitos comerciales, cines, transporte público, entidades bancarias y deportivas, para analizar cuáles serán las medidas que deberán tomarse en cada uno de los casos.

Con el ministro Vincent

Previamente, con el objetivo de trabajar en conjunto para la coordinación de medidas que apunten a mitigar la expansión del virus, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent, mantuvo una reunión con Farizano, el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos, e integrantes del gabinete municipal, en el despacho del jefe comunal.

Una de las decisiones adoptadas en esa dirección y de aplicación inmediata, es la convocatoria a un comité de crisis, donde estén involucrados los empresarios y otros sectores de la sociedad, para converger en tareas asociadas.

Luego del encuentro, Farizano informó que tiene previsto reunirse este viernes con su colega de Cipolletti, Alberto Weretilneck, para establecer la coordinación del trabajo, mientras que Vincent anunció que hará lo propio con la ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría.

Comentá la nota