El mayor mercado de futuros agrícolas de la Argentina comenzará a cotizar en bolsa

El mayor mercado de futuros agrícolas de la Argentina comenzará a cotizar en bolsa
El Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) ya tiene aprobada la oferta pública de acciones. Buscan darle mayor difusión al mercado de futuros y avanzar en la integración con el Rofex. El plazo que se maneja es de 5 meses
En lo que será la primera salida a bolsa en el escenario local desde que estalló la crisis subprime, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) buscará abrir su capital social en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). El MATba es una entidad que registra y garantiza operaciones de futuro y opciones y una de las mayores plazas de futuros agrícolas de la región. Su capital está dividido en 400 acciones ordinarias, nominativas y no endosables que, hasta ahora, no tenían cotización pública. El capital de la compañía es de $ 43 millones y la última vez que se negociaron acciones en ese ámbito se pagó u$s 60.000 por acción.

"Queremos que nuestro mercado cotice en bolsa para que el valor de la acción sea público y transparente y para que la gente se acerque a la actividad de los mercados de futuros agrícolas y nos conozca", señaló el flamante presidente del MATba, Guillermo Desiervi. Tanto él como su antecesor, Ricardo Marra, han hecho del proyecto de hacer oferta pública, uno de los pilares en los que cifran buena parte de la expectativa en 2010.

El plazo estimado para la apertura del capital es de 5 meses, aunque señalan en el Mercado que podría ser antes, debido a que todos los pasos formales se han cumplimentado y actualmente se realizan modificaciones que atienden a detalles legales. "El proyecto de abrir capital social data de hace 2 años en los cuales hemos realizado todas las modificaciones en el estatuto que nos requirió la Comisión Nacional de Valores", agregó el directivo.

Hasta ahora, para ser accionista del MATba era requisito indispensable estar asociado o asociarse a la Bolsa de Cereales. El aspirante a accionista debía ser aceptado por el Directorio del MATba. Para ello completaba una solicitud de ingreso y presentaba la documentación exigida. Las solicitudes eran exhibidas durante cinco días en la pizarra ubicada en la rueda de operaciones del MATba. Si bien varios requerimientos quedarán, ahora, quien se decida a vender y comprar una acción del MATba podrá hacerlo a través de la Bolsa de Comercio tal como se negocia cualquier acción en los paneles.

Integración inminente

Otro de los proyectos que tienen en plena ejecución en el mercado de futuros es la integración del MATba con el Mercado a Término de Rosario (Rofex), y que conformaría una sola plaza para los dos principales mercados de futuros agrícolas del país. En abril de este año, ambos mercados firmaron un acuerdo "para evaluar los beneficios que aportaría la integración de las operaciones". Esto, que fue comunicado oportunamente a la Comisión Nacional de Valores (CNV), hoy se encuentra en pleno proceso de trabajo. "Creemos que en breve tendremos los resultados para una primera etapa donde sabremos qué naturaleza de integración es la que mayor resultado podría dar", señalaron ayer en el MATba. Las entidades habían resaltado que el proyecto no apuntaba a fusionar ambos mercados, pero, que sí buscan aumentar el volumen, inyectar liquidez y bajar los costos.

MATba concentra más del 80% de las operaciones con futuros agropecuarios, mientras que el fuerte de Rofex está en los futuros financieros. Durante 2008, los mercados de futuros agrícolas se vieron fuertemente golpeados, en primer lugar, por la Resolución 125 que, durante sus cuatro meses de vigencia, embarró la cancha del comercio granario. En paralelo, y mientras seguía vigente la 125, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) acortó drásticamente el plazo de vigencia de los permisos de embarque de granos. Esos permisos, que antes duraban un año, pasaron a tener una vigencia máxima de tres meses, complicando las ventas a futuro. Juntos, ambos mercados pretenden levantar cabeza en un proyecto que definen como estratégico a largo plazo.

Comentá la nota