“Mayor impacto en las provincias del norte”

“Mayor impacto en las provincias del norte”

Lo dijo el diputado nacional del Frente para la Victoria y se mostró cauteloso respecto del real impacto que tendrá la modificación al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles, aprobada la semana pasada en Diputados, y pidió esperar a la reglamentación del Ejecutivo, aunque indicó que la mayor diferencia residirá en La Pampa, Río Negro o Neuquén, donde por ejemplo “el litro de nafta Infinia cuesta 16 pesos y en Santa Cruz 11”.

A mediados de la semana, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto por el que se modifica la rebaja en el precio de los combustibles en las provincias patagónicas. La iniciativa establece una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y beneficiará a Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades Malargüe (Mendoza) y Patagones (Buenos Aires). El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

En diálogo con La Opinión Austral, el diputado nacional del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Energía, Mario Metaza, fue prudente al indicar que “una vez que desde el Ejecutivo implementen la iniciativa y desde el Ministerio de Economía la reglamenten, se verá cómo impactará realmente en Santa Cruz”, aunque indicó que “en las provincias patagónicas del norte impactará mucho más, que son las que tienen una gran diferencia respecto a los precios de Buenos Aires”. 

“La idea es darle una ventaja compensativa a los precios en la zona patagónica por las distancias, la situación geopolítica, geográfica, por ser provincias productoras de hidrocarburos. Por eso se trae este beneficio. Es una ley que se establece y se adecua a la realidad de otros sectores productores de hidrocarburos”, argumentó. 

Asimismo, Metaza aseguró que “el beneficio debe llegar al bolsillo del consumidor, obviamente que las grandes empresas son las que mayor beneficio recibirán, pero debiera impactar en el bolsillo –en el caso de Santa Cruz un poco menos- de los habitantes del resto de las provincias que se incorporan”, y ejemplificó: “hoy el precio en Río Negro es mucho más caro que en Santa Cruz. En Neuquén está casi 16 pesos el litro de nafta Infinia, cuando en Santa Cruz está 11. Entonces el mayor impacto lo recibirán esas provincias”, reiteró. 

Carboeléctrica

En otro orden, destacó el envío al Congreso del proyecto para modificar la figura jurídica de YCRT SA en una sociedad del Estado, abarcando el yacimiento, la usina y el ramal ferroportuario. “Tenemos previsto que ingrese y se trate en la Comisión de Energía, aproximadamente, en dos semanas” anticipó el diputado y presidente de esa comisión, quien además se mostró confiado en que la medida tome curso al recordar que “tenemos mayoría”.

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