Mayor espacio y proyectos productivos en Cabaña Joven

El Centro de Día cuenta con otro predio ubicado en las afueras de la ciudad y lo inaugurarán en los próximos meses. Se ampliarán algunas de las actividades que realizan en la casa principal y pondrán en marcha nuevos emprendimientos como la fabricación de bloques de cemento para la construcción y la elaboración de derivados de la leche.
El Centro de Día Cabaña Joven es una institución que nació a fines de 2006, impulsada desde el área de Acción Social, que actualmente alberga a 60 menores en situación de riesgo con el objetivo de lograr la reinserción laboral mediante la enseñanza de un oficio.

Desde su apertura, el trabajo realizado por las autoridades y el grupo de profesores es digno de resaltar, habiendo cumplido metas y logrado introducir en el ámbito laboral a muchos chicos.

El crecimiento ha sido tal, que en los próximos meses, inaugurarán Cabaña Joven II, en un predio ubicado en las afueras de la ciudad donde se ampliarán algunos de los proyectos productivos de la casa principal.

Algunas de las actividades que se desarrollan, mediante las cuales se logra la capacitación que posiciona a los jóvenes en el mercado laboral, son: albañilería, electricidad, crianza de animales, semillería y herrería, a los cuales se les sumarán nuevos proyectos de suma importancia, como la fabricación de bloques de cemento para la construcción y la elaboración de productos derivados de la leche, como así también una charla sobre cooperativismo, entre otras propuestas. En diálogo con LA OPINION, el director de la institución, Sergio Saldías se refirió a cómo se concretaron estos proyectos y su puesta en marcha.

“La iniciativa de formar Cabaña Joven II surgió el año pasado con el propósito de ampliar los proyectos productivos y brindar otros servicios como hogares de tránsito destinados a familias en situación de riesgo, para que permanezcan allí algunos días hasta que se solucione su problema. Esto se debe a que estamos advirtiendo muchos de estos casos y queremos darle una alternativa por un lapso a familias o chicos que no tienen dónde vivir.

“Este espacio está ubicado en avenida Alsina al 4200, donde se están realizando algunas obras que estimamos que finalizarán en uno o dos meses; sin embargo, por cuestiones económicas no tenemos precisiones sobre la conclusión de las mismas”.

Bloques se cemento

Uno de los emprendimientos de Cabaña Joven es la construcción de bloques de cemento para construcciones. Al respecto Saldías indicó que “hace un tiempo nos donaron arena gruesa y surgió la propuesta, junto a colaboradores privados y Acción Social de fabricar bloques de cemento para construcciones y de esa manera poder ayudar a la gente y abaratar el costo de la edificación de las viviendas.

“El proyecto se puso en marcha y estamos trabajando con los 60 chicos como parte de una materia más dentro de la Cabaña y el objetivo es que se puedan construir casas de 50 metros cuadrados con las condiciones mínimas indispensables para el criado de una persona.

“Estamos trabajando para los vecinos que viven entre chapas y lonas, con el propósito de facilitarles la construcción de una casa digna, porque lamentablemente este tipo de familias se están acrecentando en nuestra ciudad”.

Convenios y cursos

Otra de las propuestas del Centro de Día es la producción de derivados de la leche mediante un convenio con una empresa privada. Al respecto, el director indicó que “las actividades se desarrollarán en el Centro Comunitario José Hernández, donde se producirán derivados de la leche, como masa para muzzarella, en principio y en un futuro no muy lejano quesos. Participará de esta iniciativa un grupo de chicas de 14 a 18 años pertenecientes a los barrios José Hernández, Virgen de Guadalupe y John Kennedy con sus zonas adyacentes.

“Esto es posible mediante el aporte de capitales privados que se encargarán de proveernos las herramientas, para no tener que invertir dinero, y los instructores.

“El emprendimiento es como una sociedad en la que Cabaña Joven elaborará la masa y se la venderá a la misma empresa que aporta los capitales. Si esto resulta redituable para el Centro, pensamos financiar nuevos proyectos.

“Por otra parte, se brindará un curso de cooperativismo, impulsado también por capitales privados con una charla a cargo de Eduardo Midner, de interés para nuestros chicos”.

Finalmente es importante destacar que desde su apertura, Cabaña Joven, logró insertar laboralmente a más de una docena de chicos, gracias a los conocimientos adquiridos dentro del Centro. El correcto accionar de esta institución y el buen de-sempeño de los profesores, se ve respaldado también con el significativo número de jóvenes interesados en contar con espacio para aprender un oficio.

Comentá la nota