El mayor desempleo de Neuquén está en Zapala

Según datos de la Dirección de Estadísticas, a mediados de año alcanzaba el 13,3 por ciento el porcentaje de desempleados en esa zona de la provincia. En la capital provincial, hay 11,2 % de personas por debajo de la línea de pobreza.
Zapala es la ciudad con mayor desempleo en la provincia, según la Encuesta Provincial de Hogares de la dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén. A mayo de este año, la tasa de desocupación de la Zona II, que comprende al distrito zapalino, había alcanzado el 13,3 %, liderando el rubro, seguido por Cutral Co-Plaza Huincul, con 10,8 por ciento de desempleados.

El porcentaje de desocupados se reduce en el gran conglomerado urbano que forman Neuquén-Plottier. Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, en el tercer trimestre fue de 7,8 por ciento.

El índice de pobreza para la capital provincial y Plottier, en el segundo semestre del año, superó al promedio de la región Patagonia, y llegó, aplicado a la cantidad de personas en esa situación, al 11,2 por ciento.

Se considera en situación de pobreza a toda aquella persona que no alcanza a cubrir con sus ingresos la canasta básica total, que para el caso de Neuquén fue establecida por el INDEC en 616,31 pesos.

La canasta básica alimentaria, que fija el límite para la indigencia, fue calculada en 304,10 pesos para Neuquén-Plottier, por lo que según la Encuesta realizada está en situación de indigencia el 3 por ciento de las personas que viven en esta área.

Comentá la nota