Por mayor demanda, flexibilizan la importación de neumáticos

El Gobierno agilizará las licencias no automáticas que obstaculizaban su ingreso en el país
Luego de que durante 2009 la importación de neumáticos para automotores cayera a la mitad, el Gobierno resolvió ayer flexibilizar las restricciones que existen para el ingreso de este tipo de productos.

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, informaron el cambio de política a los representantes de las cámaras de fabricantes e importadores de neumáticos durante una reunión que mantuvieron ayer en la sede de esa cartera.

"En función de la reactivación y el aumento de la demanda del mercado interno, que está en expansión, se va a tender a aumentar la oferta del sector importador", explicó un vocero del ministerio. Aunque no se informaron los detalles de la medida -que se formalizaría "en los próximos días"-, las fuentes cercanas a Giorgi explicaron que se flexibilizarán los requisitos para importar neumáticos al tiempo que se agilizarán los plazos que hoy insumen esos trámites. "El trámite va a ser muy veloz", se afirmó.

En los últimos meses de 2009 comenzó a crecer la preocupación en las industrias automotriz y del neumático por la posibilidad de que el desabastecimiento afecte a la producción de autos 0 km, así como también al sector de reposición.

"La medida no fue por la queja de las automotrices sino por la reactivación del mercado", aclararon desde Industria, aunque reconocieron que "se busca evitar el desabastecimiento ante el crecimiento de la demanda".

En los primeros once meses de 2009, las importaciones de neumáticos cayeron un 53,1% (de US$ 463 millones a US$ 217 millones). Medida en unidades importadas (3 millones), la caída fue del 48,8 por ciento, según un informe difundido ayer por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). "La fuerte caída en las importaciones, además de responder a la recesión en el mercado automotor nacional, también es producto de las fuertes restricciones a las importaciones", afirma el informe.

Deterioro

"[Esas restricciones] afectaron a gran cantidad de neumáticos y autopartes no producidos localmente, con lo cual se afectó a las terminales al no poder disponer de un insumo básico, lo que determinó el deterioro en la producción y el aumento de los stocks de unidades sin terminar", agrega IES. La producción local de neumáticos cayó 14,2 por ciento.

En 2009, el 53,2% de los neumáticos importados fueron fabricados en Brasil. El resto de las importaciones provinieron de Japón (8,3%), China (6,1%) y Estados Unidos, entre otros. El socio mayor del Mercosur, el país más afectado por esta medida, dejó trascender varias veces su rechazo.

En el Ministerio de Industria, no obstante, colocan a China como el origen de las importaciones más dañinas para la industria local. Ayer, reiteraron que se sigue adelante con un proceso antidumping contra la importación de neumáticos chinos e informaron que se inició una investigación para verificar el origen de autopartes (crucetas) que ingresan como originarias de Estados Unidos, pero se sospecha que provienen del gigante asiático.

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