La mayor cantidad de las víctimas es menor de 30 años

La mayor cantidad de las víctimas es menor de 30 años

El dato se desprende de un análisis realizado en la ciudad por la Unidad de Violencia de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba. Su directora general, Rosa Cámpora, aportó más estadísticas

Con la intención de informar a la sociedad sobre una problemática cada vez más frecuente y preocupante, la directora general de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Rosa Cámpora, dio a conocer una serie de estadísticas relacionadas a la Violencia hacia la Mujer, con datos que fueron obtenidos, desde la Unidad de Violencia, en casos analizados durante aproximadamente un año en la ciudad de Villa María.

En primer lugar, la funcionaria provincial indicó que, sobre una muestra total de 117 mujeres, “el 94% de ellas realizó la denuncia por violencia familiar y el 6% restante acudió a la Unidad por demanda espontánea”.

“Es importante aclarar que no es necesario hacer la denuncia para recibir asesoramiento y contención profesional e institucional”, remarcó.

Seguidamente, en uno de los datos más significativos del relevamiento, Cámpora contó que “la mayoría de las mujeres que sufren situaciones de violencia y denuncian son menores de 30 años, un 69%, y en menor cantidad se trata de femeninas mayores de 30 años (un 31%)”.

“Esas mujeres han sufrido situaciones de violencia de parte de su expareja, novio, concubino y/o esposo en un 94% de los casos, mientras que el 6% restante fue violentada por otro familiar allegado”, amplió.

Para agregar más datos la entrevistada señaló que “la muestra total de mujeres ha padecido violencia psicológica (el 99%)”.

“Eso quiere decir que recibieron amenazas (por ejemplo, asustándolas con dañarlas a ellas o a sus hijos), intimidaciones (provocándoles miedo por medio de gestos y acciones), abuso emocional (haciéndolas sentir inferiores), insultos, haciéndolas sentir que están ‘locas’ o que son culpables de lo que sucede en la pareja y hasta manipulándolas para hacerlas sentir culpables por el comportamiento de los niños”, ejemplificó sobre ese punto.

Como último dato estadístico, Cámpora aportó que “de los datos evaluados, un 67% sufre situaciones de violencia física, un 33% de violencia económica y un 18% de violencia sexual”.

Por otra parte manifestó que “a partir de todos estos datos y de la invisibilización evidente sobre hechos de violencia psicológica, se considera conveniente tomar acciones que contribuyan a desnaturalizar la violencia hacia la mujer”.

“En pos de erradicarla consideramos de importancia resaltar la posibilidad de contar con el botón antipánico en caso de mujeres que se encuentran bajo situaciones de riesgo inminente”, aseguró y al mismo tiempo destacó como dato significativo que “en la Unidad de Violencia Familiar se han contabilizado varias mujeres que han dispuesto por su propia voluntad devolver dicho dispositivo luego de haber interrumpido el vínculo violento con el agresor”.

Finalmente Cámpora informó que la Unidad de Violencia funciona en el Centro de Integración Social (CIS), emplazado en Walt Disney 78 (barrio Santa Ana), en el horario de 8 a 19 y que el número telefónico del lugar es (0353) 4619123.

Sumados a la lucha

Rosa Cámpora aprovechó la entrevista para manifestar la adhesión y el apoyo desde la Unidad de Violencia Familiar del CIS, con el objetivo de repudiar toda situación de violencia hacia la mujer, para la realización de la marcha “Ni una Menos” que se desarrollará mañana a nivel nacional.

Comentá la nota