La mayor cantidad de pobres se concentra en Misiones

La mayor cantidad de pobres se concentra en Misiones

Marina Klememsiewicz, la encargada de llevar adelante el Plan Nacional de Hábitat, presentado por el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata, explicó en una entrevista que, según estadísticas del último censo de 2010 e informes de los gobiernos provinciales y municipales, "de esos 6.000 asentamientos, la mayor parte de esa pobreza dolorosa -el 80%- se encuentra en el Norte Grande (NEA y NOA), especialmente en Salta, Santiago del Estero y Fomosa".

"La cifra de 9 millones de dólares en la que vimos al ex secretario (de Obras Públicas, José) López es una imagen que vimos pero esto ha sido sistemático lo largo del tiempo, esta es una deuda social que excede al gobierno kirchnerista porque yo veo una pobreza que tiene 30 o 40 años, donde obviamente pone en la mira a los gobiernos nacionales y provinciales para saber qué ha pasado con todo esto".

La funcionaria, perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, apuntó que por eso se diseñó el Plan Nacional con el objetivo de "la urbanización y mejoramiento del hábitat en todos los lugares vulnerables del país".

No obstante, respecto de los asentamientos, Klememsiewicz dijo que "ha sido una herramienta política motivar la toma", sobre todo "el año pasado en elecciones".

Asimismo, al trazar un análisis de cómo encontró el país, la subsecretaria evaluó que "es muchísima la deuda que hay y, obviamente, cuatro años de gobierno no alcanzan para llegar a todos los lugares de marginalidad, pero el presidente Macri al poner el objetivo de pobreza cero claramente quiso que nuestra área pase a ser protagónica".

En ese camino, apuntó que tiene como objetivo "combatir la pobreza estructural, que es la falta de oportunidades; no tener un canilla con agua potable, no tener una escuela cerca de la comunidad, no poder acceder a la salud, a las economías informales".

Acerca de la pobreza consideró que "es una deuda que nunca se reconoció, se lo negó al problema, se lo tapó y esto lo profundizó, porque la realidad es que duele cuando uno ve cómo el déficit habitacional ha crecido en la Argentina".

"Ha crecido más el déficit habitacional cualitativo que tiene que ver con todos estos componentes que el cuantitativo", analizó Klememsiewicz.

"Por eso -continuó-, hoy la Argentina para resolver el déficit habitacional necesita primero construir más infraestructura básica y atacar más estos esquemas de marginalidad que salir a construir vivienda nueva; la proporción es dos a uno".

Además, expresó que su área abarca "el desarrollo de la comunidad, de los individuos" y consideró que "esos son derechos humanos, porque para nosotros los derechos humanos no son enunciados vacíos y después no querer hablar de pobreza; para nosotros derechos humanos es reconocer, entender donde está geográficamente estructurada esta realidad que tanto nos duele".

En ese plano, valoró ahora "poder tener los fondos y la decisión política como ha tenido el ministro (del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio) Frigerio y el presidente Macri en llegar a estos lugares donde en general son comunidades de menos de 5 mil o menos de 10 mil habitantes; o sea que, en términos políticos, ahí ni siquiera evaluamos lo político. Solo evaluamos la necesidad y la real demanda que tiene la gente".

En ese aspecto, Klemensiewicz subrayó que esa "esa pobreza está concentrada en el norte grande, por lo que se hizo un estudio de los lugares más vulnerables para dotarlos de infraestructura básica como agua y cloacas, en una primera etapa".

En esa dirección se tomaron los 100 lugares más vulnerables y el resultado es que Salta tiene 17 y encabeza el ranking, siguiéndole Santiago del Estero y Formosa.

La subsecretaria aclaró que luego de dotarlas de infraestructura básica se hará "después un relevamiento de todo lo que se necesita por arriba, es decir escuela, centro de salud, la vivienda nueva, el equipamiento comunitario, el espacio público".

"Es muy doloroso ver -reflexionó Klemensiewicz- la riqueza que tenemos como país y ver esta pobreza, hay un eslabón que falta y no es proporcional ser un país tan abundante en recursos económicos y naturales, por lo que es injusto tener tanta gente viviendo mal".

Por eso lamentó "haber visto un gobierno que sistemáticamente ha generado a través de la obra pública un esquema de corrupción y esquema donde la plata no fue adonde tenía que ir y había un señor (José) López, un secretario (de Obras Públicas) enterrando dinero y sabiendo lo que hoy ese dinero impacta en esas comunidades".

Ejemplificó que "con esos 9 millones de dólares que enterró (el ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista) yo hago el agua y la cloaca de dos de estas 100 localidades más vulnerables el país".

Comentá la nota