Los tipos de cambio menos favorables en Latinoamérica tiraron a la baja de los beneficios de Telefónica en el primer trimestre del año, período en el que la empresa española ganó 692 millones de euros.
A cierre de marzo, los accesos de Telefónica ascendían a 313 millones, un 1% menos que el año anterior por la venta en la República Checa y la desconsolidación de los activos del negocio fijo residencial en Reino Unido, operación que se cerró en el segundo trimestre de 2013. En el arranque de 2014, el operador también ha hecho limpieza de usuarios inactivos en México y España y ha dado de baja 2,5 millones de accesos. De esta cifra, la mayor parte, unos 1,9 millones, corresponden a clientes de prepago mexicanos.
Excluyendo estos efectos, los accesos totales crecen orgánicamente un 2% interanual impulsados por el contrato móvil, especialmente lossmartphones, y la televisión de pago. Destaca la evolución de los accesos totales en el negocio de Hispanoamérica (+5% frente a marzo de 2013; 41% del total de accesos) y de Brasil (+3% interanual; 30% del total de accesos).
La deuda neta financiera se reduce 2.657 millones de euros durante los tres primeros meses de 2014, situándose en 42.724 millones de euros a marzo de 2014, gracias a los ingresos obtenidos por la filial checa. Si se incluyeran operaciones posteriores al cierre como la venta de Telefónica Irlanda, la deuda se situaría en 41.944 millones de euros.
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