Sin mayor avance en el conflicto de la salud

El ministro del área Pablo Yedlin recibió ayer a representantes gremiales y a los autoconvocados. Estos últimos sostuvieron que el malestar del sector continúa, después de la reunión.
Una jornada de múltiples reuniones mantuvo durante la tarde de ayer el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, en la intención de habilitar el diálogo con los sectores gremiales y particularmente con los autoconvocados, en busca de una solución para la crisis que afecta al sector.

Sin duda que la mayor preocupación ministerial está centrada de tratar de neutralizar de alguna manera la decisión adoptada por los autoconvocados, que impulsaron desde el Hospital de Niños un quite de colaboración que paulatinamente se fue extendiendo a los otros nosocomios. Sin embargo, más allá del lógico optimismo oficial, los profesionales salieron del encuentro con el mismo estado de ánimo.

En tal sentido, advirtió Estela Di Cola, una de las principales referentes de los autoconvocados, que el malestar continúa , ya que el ministro no hizo ninguna propuesta para solucionar el conflicto, sino que transmitirá los planteos a las diferentes áreas. La profesional fue terminante al decir "No fue una reunión positiva. Estamos como antes. Sin nada".

Si bien el ministro Yedlin recibió en primer término la visita de los gremialista de AME, ATSA y de SUMAR, el encuentro que convocó la atención generalizada fue la presencia de los autoconvocados que llegaron para exponer sus inquietudes.

Conflicto sin variantes

Después de la extensa reunión, no parece haber variado demasiado la actitud de los profesionales de la salud enrolado en este espacio, en razón de que no hubo promesa alguna de que la medida prevista para hoy marcha y quite de colaboración pueda ser suspendida. "Eso dependerá de lo que decidan las asambleas que tendrán lugar a las 8.30 en los distintos hospitales", aseguró Jorge María, médico de ese sector.

Si "las bases" no deciden modificar la decisión ya adoptada, hoy a las 13.00 se concretará una nueva movilización a las plaza Independencia, fuera del horario de trabajo en el intento de no perjudicar los servicios esenciales. Es dable recordar además que de acuerdo a lo resuelto ayer, desde hoy se sumarían al quite de colaboración profesionales del hospital Padilla.

"Vamos a tener una nueva reunión, con los gremios el lunes y con los autoconvocados el martes. Seguiremos priorizando el diálogo e intentando por otro lado que avancemos en soluciones concretas, para que no sufra la gente. Todos fueron muy comprensivos" aseguró el ministro Yedlin. También aseguró que algunos requerimienots fueron transmitidos al gobernador José Alperovich y al ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. El tema de crisis financiera no es menor. Por eso, hay que ser cautos y dar soluciones", reconoció por último el titular de la cartera de Salud.

Comentá la nota