Mayor asistencia financiera de Nación a Río Negro

Recibirá entre 180 y 200 millones más que en 2009. Salarios de enero, desde el fin de semana próximo.
VIEDMA (AV)- El gobierno nacional otorgará una mayor asistencia a Río Negro para afrontar el vencimiento de sus deudas. El aporte anual del Programa de Asistencia Financiero del 2010 oscilará entre 460 a 480 millones, que equivale de 180 a 200 millones más del préstamo nacional otorgado el año pasado.

Economía aceptó un pedido de Río Negro de incorporar los vencimientos del reciente préstamo bancario por 111 millones, que se descontarán a partir de mayo después de tres meses de gracia.

En principio, Hacienda había reconocido un acuerdo técnico por una asistencia de 430 a 440 millones pero últimamente se retomaron las reuniones y el equipo del ministro Amado Boudou habría aceptado incorporar las amortizaciones que vencerán en el 2010 por el crédito bancario. Esas obligaciones con las entidades rondarán entre 40 a 45 millones. Así, el aporte de Nación se ubicará entre 460 a 480 millones.

En el 2009, el PAF para Río Negro totalizó 280 millones. El nuevo convenio será de un 64% superior si el financiamiento nacional se confirma en 460 millones y del 71% si el programa se aproxima a los 480 millones. Aún así, el crédito lejos estará del requerimiento de la provincia, estimado en 703 millones.

El gobernador Miguel Saiz viajará la semana próxima a Buenos Aires para concluir políticamente con la firma del convenio. La celeridad es un elemento adicional, porque el monto del préstamo bancario no es suficiente para cubrir el primer trimestre, considerando que se pretendía una operación por 200 millones. Habrá dificultades en marzo para el pago de salarios y, por eso, Saiz y su ministro Pablo Verani evalúan disponer para entonces de las dos primeras cuotas del programa de asistencia. Ese desembolso representaría algo más de 80 millones de pesos.

El miércoles concluirá el pago de aguinaldos a los estatales, estimándose el comienzo de la cancelación de los haberes de enero para el viernes o sábado.

Las obligaciones por la deuda de la provincia para este ejercicio superarán los 600 millones, considerando los 567 millones originales más el reciente préstamo de los bancos Patagonia, Macro, La Pampa y Credicoop. El financiamiento de la Nación cubrirá más del 80% de las amortizaciones.

Río Negro y las provincias fuertemente endeudadas plantearán otra negociación con Nación para implementar algún instrumento superior para sus pasivos. En la fundamentación del decreto/ley de reconducción presupuestaria, el gobernador Saiz dice esperar la reglamentación de los artículos 73º y 74º del Presupuesto Nacional, el cual, "permite a las provincias obtener quita, espera remisión y novación de las deudas con el estado nacional, así como la posibilidad de obtener asistencia financiera con el objeto de financiar el déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales".

Comentá la nota