25 de mayo:"Quien sea presidente del HCD, no tendrá la mayoría"

Admitió que desde el próximo cuerpo obligará al Ejecutivo municipal a "acordar con sectores que antes no acordaba, porque tenían una mayoría absoluta que levantaba la mano".

El concejal electo por el Partido Justicialista, Luis Buenaventura, habló ayer sobre la nueva composición del Deliberativo, quienes podrían ser sus máximas autoridades y la realidad del peronismo en 25 de Mayo.

"Falta poco para asumir y estoy con la ansiedad lógica de esta nueva responsabilidad", dijo, confiando haber empezado a seguir las sesiones "hace muy poco, porque no pensaba participar nuevamente en la vida política activa. Tampoco que me pedirían ser candidato".

"Por experiencia digo que antes se manejaban otros códigos, porque no se debatían temas personales o resentimientos por las elecciones pasadas. Si esto se lleva al recinto comienza el pase de facturas. Creo que hace falta gente que se plante un poco más dentro del HCD y que se respete el trabajo de la Comisión de Labor. Porque tengo entendido que lo acordado en ese ámbito no se respetaba en el recinto, y eso lleva a éste tire y afloje constante donde se acuerdan de Alfonsín, Menem y del gobierno justicialista de la provincia y la nación".

En ese sentido, dijo "hay expresiones que no me gustan para nada y llegado el momento lo plantearemos, porque nosotros podemos decir que Mariano Grau gobierna hace 10 años, pero es porque la gente lo votó. Y si el PJ gobierna la provincia hace más de 20 años, es porque lo votaron. Me parece que el debate cambiará con la nueva composición, dado que ingresará gente que aportará la suyo, situación que servirá para el bien común y mejorar la calidad de vida de los veinticinqueños, que es lo que uno anhela".

"No habrá mayorías en el nuevo HCD"

Buenaventura dijo ver que "muchos ediles están preocupados por la presidencia pero... sea quien sea el titular, que es algo que todavía no está definido, porque conmigo aún no hablaron; no tendrá la mayoría ninguno. Que no nos quite el sueño que si los de Unión Pro quieren la presidencia no tendrán la mayoría, al igual que el oficialismo. Este es un lindo Concejo, que obligará al Ejecutivo a bajar al HCD y acordar con los distintos sectores. Y los acuerdos benefician a la gente, y nosotros debemos trabajar para cambiarle la calidad de vida a la gente. No habrá una mayoría absoluta que ´te mate´ levantando la mano. No me quita el sueño quién tendrá la presidencia, porque cualquiera de los 16 estamos en condiciones de serlo".

Según el futuro edil, "hay una norma no escrita donde se advierte que la presidencia del HCD es para el ganador de las últimas elecciones. Si entre ellos no se ponen de acuerdo se la llevaría la segunda minoría, nosotros en este caso. Las autoridades se eligen así y si hay códigos, la presidencia debería ser para quienes ganaron la última contienda electoral. Son normas no escritas dentro del Concejo. El PJ respetará esas cuestiones porque en el 2011 nuestro partido será gobierno en 25 de Mayo, y si somos respetuosos de estos acuerdos después pediremos lo mismo. No podemos romper esos códigos. ¡Me debo a un partido y si los demás no tienen partido es problema de ellos!".

Acompañamiento a Borrego

Los primeros meses de la gestión de Victoria Borrego serán de acompañamiento. El General Perón decía que el rengo se ve rengo cuando camina. Le daremos tiempo para que camine, y si no estamos de acuerdo iremos a hablar con ella".

"Si no llegamos a ningún punto de coincidencia en beneficio de la gente porque... acá se habla de acuerdo y muchos creen que es otra cosa. Cuando se habla en estos términos se piensa en la gente, sino se logra daremos respuestas desde el Concejo, pero primero debemos agotar el diálogo con el Ejecutivo", enfatizó.

Buenaventura remarcó que "toda la comunidad" de 25 de Mayo "debe saber que trabajaré para tratar de mejorar la calidad de vida de la gente. Me tendrán todos los días en el bloque, recogeremos las inquietudes y conversamos con el Ejecutivo. No esperaremos 15 días a que sesione otra vez el cuerpo, sino que trabajaremos para solucionar las cosas".

Unidad del PJ para el 2011

Buenaventura avizoró una posible unidad del Partido Justicialista pensando en los comicios de 2011, y recalcó ser "un soldado de la causa justicialista que responde al presidente del Partido a nivel nacional y provincial. Bajo esas pautas trabajo y quien me represente en esos estamentos tendrá mi acompañamiento. Hoy Scioli y Balestrini son las máximas figuras del PJ y respondo a ellos. Si quienes vienen a sumarse a éste proyecto responden a ese grupo de trabajo, bienvenidos sean, pero si van a hacer internas o querer jugar por fuera, es otra cosa".

"Hay muchos compañeros que se están sumando, otros que están construyendo por otro lado, y los felicito, pero es mi deseo que podamos llegar al 2011 todos juntos", afirmó.

Para Buenaventura, "los que estamos construyendo tenemos que seguir y después de cuatro o cinco meses sentarnos en la mesa chica y arreglar las cuestiones, y a quien le den mejor los números lo acompañaremos. Creo que es la idea de todos, de Miguel Di Salvo, Omar Livi, Alberto Albo, Gustavo Farina... por el bien del Justicialismo debemos seguir construyendo con miras al 2011. Acá ninguno se bajará porque todos tenemos las mejores intenciones para 25 de Mayo. Si debemos ir a internas, lo haremos, porque sé que podemos ganar y después veremos qué ocurre en la general, aunque sabemos que siempre vamos dispersos. Veremos con esta nueva reglamentación qué pasa".

Comentá la nota