El 9 de mayo vence el plazo para inscribir las listas en Entre Ríos

Se formalizaron los plazos del cronograma electoral acotado para la elección de diputados nacionales. El 28 de abril deben incribirse las alianzas. El 9 de mayo se deben anotar las candidaturas.
Dos fechas son clave para las definiciones políticas que debe adoptar cada fuerza política:

1- El 28 de abril deben inscribirse las alianzas que formalicen los partidos. Ese día se sabrá, por ejemplo, si habrá una o más alianzas opositoras en la provincia, dentro del universo no peronista.

Han pasado casi dos semanas desde que el congreso radical votó avanzar en acuerdos con otras fuerzas, pero hasta ahora no se han hecho público más avances que los alcanzados con el Partido Socialista hace ya un mes.

En ese esquema, se pretende incorporar también a la Mesa de Enlace Agropecuario; se asegura que hay adelantos en este sentido, pero por el momento nada se hace público.

Por cuerda separada, prosperan los contactos de la Coalición Cívica (CC) con Pro-Recrear, el partido PAIS y sectores del socialismo opositor a la conducción partidaria. La novedad es aquí la incorporación de la centro derecha (Pro-Recrear) a un frente que, en principio, se planteó como una expresión de un perfil más próximo a la centro izquierda, con la UCR, el PS y la CC como puntales.

2- El 9 de mayo se deben anotar las candidaturas. Ese día, por ejemplo, es el último plazo que tiene el ex gobernador Jorge Busti para definir si se presenta como candidato del PJ, una alternativa que su espacio político rechaza pero que el propio Busti no ha descartado y deja abierto como una posibilidad que, en los hechos, implica la definición pendiente más importante en el oficialismo.

El 28 de abril se anotan sólo las alianzas con los partidos que las integran, pero es el 9 de mayo cuando esas alianzas deben inscribir cada uno de sus candidatos a ocupar las bancas de los cinco diputados nacionales por Entre Ríos que terminan su mandato en diciembre.

Oficialismo

La conducción del PJ resolverá entre hoy y el lunes la convocatoria a un congreso partidario que tendrá como principal objeto definir si se celebran o no internas para la confección de la lista de candidatos que, en principio, se inscribirá como Frente Justicialista para la Victoria, en alianza con otros partidos, como el Frente Grande.

En caso de concretarlas, las elecciones deberían observar un cronograma comprimido por el adelanto en cuatro meses y serían cerradas a los afiliados.

Pero en el Consejo provincial del PJ estiman que el congreso terminará designando una comisión que tendrá por fin confeccionar una lista de consenso, sobre la base de un acuerdo entre el gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti.

Uno de los argumentos que se sostendrá para respaldar esa alternativa es si se "justifica" el costo económico que insume la realización de internas en el PJ, que algunos asesores del partido estiman en unos 500 mil pesos.

Las diferencias internas más fuertes que se expresaron hasta ahora fueron la de los legisladores que se reunieron el lunes pasado en Gualeguaychú. Pero los críticos a Kirchner y Urribarri no han manifestado voluntad de confrontar electoralmente.

Radicalismo

En la UCR los plazos están más claros, aunque también es mucho más lo que resta definir. Para empezar, ya están convocadas las internas de acuerdo con el adelanto a junio: serán el 19 de abril, lo que implica que la oficialización de listas debe hacerse el 3 del mes que viene.

La convocatoria a estas internas –que el Comité Provincial formuló hace diez días, dando por sentado que prosperaba el adelanto en el Senado- dispone que los candidatos deben prestar de antemano su consentimiento para los corrimientos de listas que requiera el acuerdo con otras fuerzas políticas.

En este sentido, en la UCR no descartan nada, pero en cualquier caso se reservan el primer lugar de la lista para una negociación.

Será el congreso partidario el que deberá aprobar el frente. Tomando en cuenta el plazo del 28 de abril, se supone que se realizará el sábado 25. A esa fecha los radicales deben arribar con todo el frente interno convenientemente atado, para evitar que naufraguen los acuerdos de confluencia electoral que se hayan alcanzado previamente.

Socialismo

El Partido Socialista tenía su fecha de internas convocada para el 7 de junio. Tras el adelantamiento, este sábado, a las 9.30, se reunirá la Junta Provincial, que deberá convocar a un congreso extraordinario del partido, encargado de resolver el modo en que se adoptarán las decisiones pendientes, una vez caídos todos los plazos de carta orgánica.

El presidente del partido, Lisandro Viale, definió como "expresiones de personas con nombres propios y no de organizaciones políticas" al sector del socialismo que encabeza Santiago Reggiardo y que mantiene conversaciones con la CC, Pro-Recrear y el partido PAIS.

De cualquier modo, Viale tampoco descarta acuerdos, pero siempre dejando afuera a Pro-Recrear.

Comentá la nota