En mayo, los supermercados del interior aumentaron los precios más que en el área metropolitana

En mayo, los supermercados del interior aumentaron los precios más que en el área metropolitana

El promedio de las subas alcanzó al 10%

 

El mes de mayo cerró con un llamativo incremento promedio de precios del 10% en los supermercados provinciales, en relación a abril pasado, por encima de lo que se registró en las superficies comerciales del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las subas rondaron el 7% y alcanzaron picos mayores.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Fernando Aguirre, informó ayer a BAE Negocios que debido a diversos factores como el costo de los combustibles y el transporte se observaron aumentos de "entre el 7 y 15% en las provincias, comparando el mes de mayo con el mes de abril".

Aguirre destacó que por la tendencia hacia la compra de productos más económicos, hubo numerosos casos donde los niveles de facturación de mayo subieron un 20% contra mayo del 2017, pero el crecimiento de ventas en volumen fue muy inferior. Respecto del eje del empleo, admitió que "hay recortes de personal pero todavía se ven como casos aislados.

Sobre la rentabilidad de los establecimientos comerciales, la calificó como "muy mala" en la comparación interanual. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) dio a conocer el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para la primera semana de junio, que fue del 1,02% en relación a la semana anterior, y del 4,34% en relación a la misma semana del mes pasado.

Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros Bebés (+18,2%), Muebles de Oficina (+15,8%), Celulares y Telefonía (+15,2%), Textil (+12,5%), Harinas (+11,5%) y Pastas (8,4%). Las bajas más importantes se registraron en los rubros Iluminación (-18,5%) y comidas Kosher (-0,6%).

En medio de un nuevo pico histórico del dólar y frente a la incertidumbre reinante, las cadenas de hipermercados volvieron a subir los precios el mes pasado, esta vez hasta el 9%, luego de que la industria alimenticia y de limpieza les enviara los listados de valores remarcados. Las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza -en varios de sus rubros- aprovecharon para remarcar sus productos sin dar razones a los supermercados, de acuerdo a lo apuntado por fuentes de las grandes superficies comerciales.

Fuentes del sector supermercadista dijeron que en el caso del aceite, contando el primer aumento de fines de abril, los incrementos llegaron nada menos que al 20 por ciento. Asimismo, Unilever (líder en limpieza e higiene) ya alcanzó en dos etapas un incremento del 10%; y Arcor (dominante en alimentos), Swift y Menoyo subieron entre 5 y 6 por ciento varios de sus bienes.

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