25 de Mayo se sumará a la Asignación Universal por hijo para la Protección Social

El mismo prevé una remuneración de 180 pesos y de ese monto, el 80% será pagado a través del SUAF, de la ANSES, en las bocas de pago habituales, y el restante 20% se depositará en una Caja de Ahorro del Banco Nación.
La secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola, anunció ayer la inminente implementación de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Un programa que fue anunciado hace pocos días por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La funcionaria municipal contó a La Mañana, que "hasta el momento no teníamos nada oficial, lo primero que tenemos es que desde el municipio se trabajará por etapas, en la medida de la demanda que tenga Nación o Provincia. La primera etapa está dirigida a los beneficiarios del Programa Familias quienes pasarán automáticamente a percibir la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social, por lo tanto no es necesario que vengan porque la derivación de datos será automática".

Luego, explicó, "realizaremos un relevamiento del Plan Jefas y Jefes de Hogar, dado que es una solicitud que demandan desde las esferas provinciales. Para la realización de éste relevamiento, estamos a la espera de las planillas y formularios. Cuando contemos con esos documentos, lanzaremos el cronograma de citación. Hasta el momento sí podemos confirmar que los beneficiarios de los Planes Jefas y Jefes van a ser citados, y su asistencia es absolutamente obligatoria para poder otorgarles el nuevo beneficio. Tendrán que acercarse con el DNI, fotocopia de la partida de nacimiento de los hijos menores a cargo, el esquema actualizado de vacunación de los menores expedido por el Hospital Unzué y el certificado actual de escolaridad de los menores a cargo".

La licenciada remarcó que "éste relevamiento tiene como objetivo pasar a los que reúnan los requisitos al Programa Familias y después se les dará la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social".

Lavítola sostuvo que "cotidianamente nos llega información compleja, por eso ante esta realidad hemos previsto manejarnos con sumo cuidado, cumpliendo con lo que nos piden, pero no generando falsas expectativas a los beneficiarios. En la secretaría son insistentes los pedidos y la inquietud por saber acerca de este programa, pero nosotros no tenemos mucha información".

La funcionaria indicó que "esta Asignación Universal por Hijo para la Protección Social consiste en el cien por ciento de la asignación por hijo actual prevista en la Ley para los trabajadores activos y desempleados. Se trata de 180 pesos y de ese monto, el 80% será pagado a través del SUAF, de la ANSES, en las bocas de pago habituales, y el restante 20% se depositará en una Caja de Ahorro del Banco Nación".

"El dinero depositado en la caja de Ahorro podrá ser retirado a través de su Tarjeta de Débito correspondiente sólo al inicio del Ciclo Lectivo Escolar siguiente, para asegurar que los niños vayan a la escuela".

El relevamiento

"Si bien aún no se conoce el cronograma, el relevamiento de los beneficiarios de los Planes Jefes y Jefes se realizará en las instalaciones del Salón Blanco con personal de Desarrollo Social. El mismo se concretará cuando recibamos los formularios".

El beneficio

"Sólo modifica el monto que percibirá el beneficiario, los requisitos son los mismos que para otros programas. Con el programa Familias recibirán 200 pesos por dos hijos, 245 por tres hijos, 290 por cuatro hijos y 335 por cinco hijos y 390 por seis hijos. Es hasta seis hijos, en cambio la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social es sólo hasta cinco hijos menores a cargo".

Comentá la nota