25 de Mayo sueña con el matadero y frigorífico caprino

El proyecto se presentó hace dos años y tiene el aval provincial y nacional, sólo resta terminar el estudio definitivo para buscar el financiamiento, tarea que hace un año tiene a su cargo el Ministerio de la Producción.
Hace un par de años que el proyecto ilusionó a muchos productores caprinos del departamento 25 de Mayo, cuando se les dijo que por un monto estimado en 2.5 millones de pesos, se podría ejecutar la obra para construir un matadero y frigorífico caprino, lo que le daría un impulso considerable, no sólo al sector sino también al departamento, que viene de ser golpeado año a año por los embates del tiempo. Este proyecto que cuenta con la decisión política y con los avales provinciales y nacionales necesarios para la luz verde del mismo, llegó al ámbito del Ministerio de la Producción y, según el intendente de 25 de Mayo Juan Carlos Quiroga Moyano, hace un año que está bajo el estudio definitivo sin dar novedades al respecto.

La importancia de contar con dicha obra, fue argumentada por el funcionario municipal al decir que "es un proyecto muy innovador, que tiene una salida laboral y un desarrollo muy importante. Hay que tener en cuenta que en 25 de Mayo no vamos a inventar productores caprinos, ya están funcionando. Otro punto a favor es que hay familias que vienen trabajando de generación en generación. Para trabajar con la ganadería caprina hay que conocer y en 25 de Mayo se conoce sobre el tema, es muy difícil intentar este negocio como alternativo porque no se puede. Es muy delicado y hay que vivir con las cabras permanentemente. En nuestro departamento esta realidad no la tenemos que inventar, ya contamos con familias que se dedican a esto, no queda más que seguir apoyándolos".

El intendente agregó que el frigorífico no estaría supeditado solamente al ganado caprino sino a otro tipo de ganadería alternativa a la vacuna. Asimismo dijo que se podría usar para productores agricultores que hoy mandan sus productos a Mendoza para que le den el valor agregado y que después los sanjuaninos consumen.

También, y tratando de romper con la posible negativa de la ubicación geográfica del departamento por cuestiones de servicios para el montaje del proyecto, el intendente comentó que "En el departamento se nota el crecimiento caprino que se ha visto impulsado por el crecimiento de los servicios que se le vienen dando al departamento desde el municipio, la Provincia y la Nación. Pero se verá más reflejado cuando podamos faenar y le podamos dar valor agregado a nuestra materia prima. Desde el municipio es muy difícil que lo hagamos por cuestiones de recursos pero estoy seguro que con la Provincia o la Nación lo podremos hacer, no solo para la ganadería caprina sino para sectores que necesiten frigoríficos".

Por último, el intendente se mostró sorprendido por las demoras en los estudios del Ministerio de la Producción, ya que cuando se presentó el proyecto fue bien recibido por Provincia y Nación.

"No es inaccesible para la Nación, el Ministerio de Desarrollo nos ayudó y nos financiaron la producción caprina en el departamento e incluso estaban dispuestos a poner el 40 o 50% para el proyecto, pero no se nada más. Esto quedó en manos del Ministerio de la Producción. Hable con ellos y me dijeron que el proyecto estaba en estudio. De todos modos creo que hay que afinar un poco más el tema y dirigirse a los distritos donde esta la producción porque tenemos todo, falta que se ejecute. Seguramente que con el licenciado Benítez nos reencontraremos para seguir trabajando en el tema", concluyó el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano.

Trabajo y preocupación después del temporal

Aunque el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, dice que no hay evacuados por el temporal que destruyó gran parte del departamento, la realidad del mismo es triste y preocupante.

"Nos está costando el trabajo con los damnificados del temporal. Todavía nos quedan por lo menos 5 días más para recuperar en su totalidad los servicios en el departamento, estamos funcionando en un 60%. En la parte social se trabajó fuertemente en las primeras horas y se extendió el trabajo a las 72 horas del temporal. Hemos trabajado muy bien entre la gente del municipio y la Provincia, en los operativos que se realizaron en 25 de Mayo en lo que a asistencia social se refiere. Por otro lado, el Ministerio de la Producción envió su gente para realizar evaluaciones en la zona y les sugieren a los productores que se inscriban para acceder a los seguros", dijo el intendente.

El funcionario reconoció que de ahora en más la preocupación radica, más allá de lo material, en la ocupación de una gran cantidad de veinticinqueños que quedaron con una mano atrás y otra adelante pero que, para colmo de males, perdieron también el trabajo en las fincas.

"Con respecto a la mano de obra estamos tratando de equilibrar con la de la construcción de las diferentes cooperativas que tenemos en el departamento. Estamos trabajando para conseguir salida laboral rápido y esperamos encontrar en la obra pública una solución, sea en el departamento o fuera de él y que la Provincia nos pueda ayudar en eso", agregó.

Por último el funcionario dijo no tener el balance definitivo sobre las pérdidas totales en el departamento. Sucede que se está haciendo la evaluación y en unos 15 días aproximadamente se conocerán los resultados.

De todos modos el intendente comentó: "Todavía no tenemos la cifra oficial del Ministerio de la Producción pero extraoficialmente se hablaba de unos 80 millones de pesos en total, si tomamos en cuenta los daños totales". GR.

Comentá la nota