El 8 de mayo será el Día Provincial Contra la Violencia Institucional

El 8 de mayo será el Día Provincial Contra la Violencia Institucional
La Cámara de Diputados adhirió al artículo 1º de la ley Nacional 26811, que instituye el 8 mayo como el "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional", resolviendo con esta adhesión similar medida en el ámbito de la Provincia del Chaco.
La conmemoración se adoptó con el objeto de encarar políticas públicas en materia de seguridad que sean respetuosas de los derechos humanos, norma impulsada por los diputados Mariel Gersel, Raúl Acosta, Egidio García y Daniel Trabalón.

Además dispone en el ámbito de Ecuación la realización de jornadas alusivas a este día, con el objeto de revalidar la concepción democrática de los derechos humanos, la sujeción de las fuerzas de seguridad al poder político, y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Paralelamente faculta al Ejecutivo Provincial a disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas.

Por su parte el ministerio de Gobierno conjuntamente con la Secretaría de Seguridad dispondrá la realización de actividades consistentes en actos; jornadas de concientización y debate; conferencias y disertaciones; talleres; cursos y otras actividades alusivas, en el ámbito de la Administración Pública Provincial; en especial en el área de sus respectivas jurisdicciones con el objeto de capacitar y formar a los agentes del Estado en la concientización contra la violencia institucional. Asimismo podrá coordinar la realización de las actividades señaladas con las restantes delegaciones de fuerzas del Estado Nacional que componen el sistema de seguridad en la provincia, Policía Federal Argentina, Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura naval Argentina.

Las autoridades de aplicación en coordinación con la Comisión Provincial por la Memoria y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura desarrollará las siguientes actividades: campañas y jornadas de información; concientización y debate; destinadas a visibilizar esta problemática y sensibilizar a los distintos actores sociales respecto de la necesidad de erradicar la violencia institucional en nuestra provincia; confección de un registro detallado de los hechos de violencia institucional ocurridos en la provincia con información actualizada de sus víctimas y situación de las causas, con el objetivo de reafirmar la necesidad de respetar la vigencia de los derechos humanos y mantener vivos en la memoria colectiva estos hechos aberrantes y establecer para cada uno de los sitios donde se hubieran perpetrado hechos de violencia institucional una señalización o intervenciones artísticas que lo determinen como tal, acompañados de una leyenda alusiva de repudio a los hechos que allí sucedieron.

La diputada Mariel Gersel en su condición de autora de uno de los proyectos argumentó que "los motivos que originan la presente propuesta son tan lamentables como alarmantes. Detrás de la construcción semántica "violencia institucional" se acumulan día tras días de graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por el accionar violento de la fuerzas de seguridad, abusos que van desde detenciones arbitrarias hasta muertes por "gatillo fácil".

Paralelamente señaló que "es necesario visibilizar la cuestión de la violencia institucional, concientizar a los ciudadanos de sus nefastas consecuencias, adoptar medidas tendientes a su prevención así como al saneamiento de las prácticas de uso común en las fuerzas de seguridad".

Además le legisladora reseñó que "la fecha es en alusión de la denominada "Masacre de Budge" de 1987, cuando Oscar Aredes de 19 años, Agustín Oliveras de 20 años y Roberto Argañaraz de 24 años, eran asesinados, ejecutados por efectivos de la policía bonaerense en la esquina de Figueredo y Guaminí de dicha localidad".

Por otra parte indicó que "el Ministro de Educación de la Nación incluyo en el calendario escolar 2013 el "Día de la lucha contra la Violencia Institucional" fue durante la 47º Asamblea del Consejo Federal de Educación en el que participaron los ministros de Educación de todas las provincias y representantes de Universidades Nacionales y Privadas".

"La iniciativa impulsada por el diputado nacional oficialista Leonardo Grosso propone la realización de jornadas alusivas en todas las escuelas del país –añadió- la idea es que se consolide la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los derechos humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos mas vulnerables de la sociedad".

"La seguridad democrática es una construcción colectiva en la que toda la comunidad tiene que participar en la educación, en la justicia y en la política. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expreso: la violencia institucional consentida no se puede permitir, el país ya ha tenido demasiada violencia. Es hora de prever desde el Estado que situaciones como estas no se repitan. Entendemos que recordar y trabajar desde todos los niveles socioeducativos y culturales, en estas cuestiones será de gran importancia en la construcción de una sociedad mas justa y democrática" puntualizó Gersel.

Comentá la nota