25 de Mayo recibió el motor y generador para el Ferrobús

Una grúa lo depositó en el corralón de Vialidad. Ahora deberán montarlo en el coche que desandará la vía entre Ernestina y Del Valle.
"Es un paso más para la concreción del soñado emprendimiento", dijo el secretario de Gobierno y Promoción Económica de 25 de Mayo, Martín Torre, que al igual que el intendente Mariano Grau y otros funcionarios no ocultó su alegría al recibirse ayer al mediodía el motor y grupo electrógeno que permitirá traccionar el Ferrobus. El imponente equipo fue depositado en el corralón de Vialidad con una grúa.

"Esto es el corazón de lo que será la máquina que recorrerá, por las vías férreas, nuestro distrito de Norte a Sur", graficó Grau. Torre explicó que se trata de "un motor Scania de 500 caballos de fuerza y un generador, que forma un grupo electrógeno, cabinado e insonorizado, para que no pasen los ruidos al exterior, que irá montado dentro del Ferrobus, y no sólo le dará potencia para traccionar los ejes, sino que permitirá dotarlo de energía lumínica y que funcione el aire acondicionado".

El coche, ya en poder del municipio, era de un Subte. "El próximo paso es ensanchar las trochas y realizar el montaje dentro del coche, que ya está en poder del municipio. 191.000 pesos, más IVA", dijo Torre.

Aunque el mandatario comunal deslizó que antes de fin de año podría estar funcionando el Ferrobus, el Secretario de Gobierno prefirió no poner fecha: "El proyecto preveía concretarse en 3 años. Ha pasado uno y medio y vamos cumpliendo las etapas. Lo importante es que seguimos avanzando y 25 de Mayo tendrá a corto o mediano plazo un servicio que sin duda será de gran utilidad para la población, sobre todo la del interior del distrito".

El emprendimiento nació a partir de la presentación de un proyecto denominado "Desarrollo de un sistema de integración social y territorial a través de la utilización del Ferrobus / Coche Motor liviano a Biodiesel como modelo de transporte ecológicamente sustentable", formulado por funcionarios municipales, con la colaboración de investigadores de las universidades nacionales de La Plata y de un ingeniero mecánico especializado en Ferrocarriles. La iniciativa logró el primer puesto a nivel nacional de la convocatoria Medianas Donaciones del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y obtuvo 1,2 millones de pesos para el financiamiento y ejecución.

La propuesta, que se enmarca en una primera experiencia trazada en los 180 kilómetros que recorren las vías ferroviarias que atraviesan el partido de 25 de Mayo, supone continuidad y grandes posibilidades de replicarse en otros ramales de la provincia y el país.

El Ferrobus funcionará a biodiesel elaborado en la planta municipal, tendrá capacidad para medio centenar de personas y realizaría la frecuencia diaria entre Ernestina hasta Del Valle al menos una vez al día, aunque podrían ser dos.

Comentá la nota