25 de Mayo recibió 1.500 kilos de alimentos

La Dirección de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense entregó ayer 1.500 kilos de mercadería al municipio de 25 de Mayo, para asistir a las familias que están fuera de la tarjeta de alimentos.
La secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola, destacó que "desde que cambió el Ministro la entrega de alimentos está efectuándose mensualmente y se respetan los tiempos acordados. Agradezco a Benítez, quien me atendió muy bien y está respondiendo con lo acordado. Igualmente, pese a la colaboración recibida, el municipio siempre aporta recursos propios para poder dar respuesta a las familias que lo necesitan".

La funcionaria explicó que "las asistentes hacen los refuerzos de mercadería en los casos pertinentes a fin de dar respuestas a cada situación en particular. En esos casos, la entrega se realiza a medida que las personas se acercan a las trabajadoras sociales y ellas consideran que es necesaria la asistencia. Además, se dan alimentos para dietas especiales por problemas de salud".

Al referirse al aporte que llega desde la Provincia, la licenciada precisó que "en cada entrega hay diferentes artículos, tales como fideos, arroz, harina, polenta, azúcar... varía de acuerdo a la disponibilidad existente en los depósitos provinciales. Lo importante es que existe una regularidad en la entrega, situación que antes no se daba".

Tarjetas

Silvina Lavítola manifestó que "durante septiembre y lo que va de octubre no llegó ninguna tarjeta de alimentos", y estimó que eso "puede tener relación con una falta de recursos económicos".

Dijo que las tarjetas "son cargadas el tercer viernes de cada mes con regularidad".

En tanto, sostuvo la Secretaria de Desarrollo Social que "más allá de asistir con mercadería a las familias que aún carecen de tarjeta, tenemos reclamos puntuales porque los beneficiarios desean disponer de los recursos y hacer ellos las compras. Consideramos muy valioso que cada uno tenga su tarjeta porque favorece la inclusión social, pero no llegan desde agosto. Quienes pueden comprar de esa forma han advertido que es muy satisfactorio poder elegir lo que cada uno desea consumir. Desde el municipio, las asistentes y las agentes nutricionales aconsejan cual es la mejor compra para que los recursos rindan un poco más".

"Derecho Garantizado

a la Niñez"

Lavítola explicó que el programa "Derecho Garantizado a la Niñez", que como ya se informó se implementará en 25 de Mayo, consiste en "promover el derecho a la igualdad y la identidad de los niños de la provincia".

"La Tarjeta Niñez es de compra y se recarga mensualmente con 100 pesos. Esto sirve como fortalecimiento y apoyo a las redes familiares y comunitarias para el acceso a la salud y la educación", remarcó; subrayando que con la tarjeta pueden adquirirse "productos en supermercados, perfumerías, librerías, farmacias, corralones de materiales para la construcción, jugueterías, tiendas de ropa, zapatería y todo tipo de bienes que contribuyan al bienestar del niño".

Acceden al programa los nacidos "a partir de octubre de 2009, argentinos y extranjeros residentes con documentación argentina (DNI), sin empleo en blanco (con excepción de Servicios Domésticos) que vivan hace dos años en la provincia de Buenos Aires".

Para inscribirse, precisó Lavítola, deben presentar DNI y partida de nacimiento del niño (originales y fotocopias); DNI de la madre, del padre y/o responsable legal del niño (originales y fotocopias), CUIL o CUIT del adulto responsable y constancia que acredite que vive hace dos años en la provincia de Buenos Aires. No podrán ingresar monotributistas (menos monotributo social), pensiones o jubilaciones contributivas, pensión por madre prolífera, pensión nacional por invalidez y seguro de desempleo (en tanto dure el beneficio).

Comentá la nota