25 de Mayo: rechazan la Cuenta de Inversión

La oposición política ya adelantó su rechazo a la Cuenta de Inversión que en 25 de Mayo presentó el intendente David Bravo: ayer, la concejala Miriam González aseveró que el primer informe del auditor externo -contable- confirmó las irregularidades y sospechas que los ediles venían denunciando y sospechando.
El auditor es Antonio Felice. Obviamente no habla públicamente de la cuestión. El oficialismo había dejado trascender que el informe contable no presentaba datos comprometedores para la gestión. Pero a partir de la documentación oficial que llegó al Concejo Deliberante, la interpretación de la oposición es muy diferente.

Miriam González aseveró ayer que "el análisis de los balances y su resultado es que todas las observaciones y rechazos que hemos hecho han sido correctos".

Enumeró, ante el programa "Plan B" (FM Sonar 91.3): "Se han analizado balances donde está marcada la adquisición de bienes o servicios con imputaciones a partidas presupuestarias que se llaman subsidios institucionales o subsidios; hay facturas B cuando deben ser A o C; se realizan en un solo cheque varios pagos de distintas facturas cuando debe ser uno por una; hay irregularidades respecto a facturas no salvadas, órdenes de provisión y facturas adulteradas".

Además, afirmó que "el sistema operativo de la Municipalidad permitiría que se altere la correlatividad de las órdenes de pago y eso va a producir inconvenientes en los controles internos. Se han entregado cheques a terceros porque el titular no puede retirarlos, con la firma de un simple papel, y no puede ser así, eso lo tiene que avalar un juez de Paz o la Policía", añadió.

Rechazo

De acuerdo a la consideración de la oposición política, "hay infinidad de observaciones, que hicimos y denunciamos. Hoy están plasmadas en este bosquejo que nos ha enviado el auditor. Con todo lo que nos han proporcionado, estaríamos listos como para rechazar la Cuenta de Inversión, dadas las irregularidades que se están cometiendo. De ninguna manera vamos a avalar esto. Nos han puesto por escrito que teníamos razón. No se van a aprobar los balances".

La edil aclaró que "esto cubre sólo lo contable, y faltaría la parte legal: la aplicación de la ley para cada movimiento que está realizando la Municipalidad, por ejemplo para la compra de vehículos, si se han hecho concursos de precios, o licitaciones públicas o privadas, si se hace todo como lo dicta la ley. Si se hizo el aumento de tasas sin aprobación del Concejo...".

Denuncias

Miriam González, ante una consulta puntual, dijo que no hay novedades respecto de las variadas causas judiciales que involucran a los actores políticos veinticinqueños. "Las que seguimos todavía están siendo investigadas, viajamos a Acha varias veces, pero no se ha resuelto absolutamente nada".

Respecto de la famosa notebook robada -según Bravo un dirigente de la oposición mandó a que le hurten la computadora, según el autor del ilícito fue el propio intendente el que armó un "autorrobo"- la concejal dijo que Bravo "nunca realizó la denuncia. Dijo públicamente que la iba a hacer, incluso que la había hecho, pero no hay ninguna denuncia: sabía que no lo podía hacer, porque tarde o temprano se iba a saber".

En otro orden de cosas, y ante una versión que hablaba de la chance de que se reabriera la pasarela que está sobre el río Colorado (y que se cerró a raíz de protestas sociales), Miriam González dijo: "en su momento se habló sobre la posibilidad de reabrirla, pero de ninguna manera se va a abrir porque sería una muerte anunciada de 25 de Mayo. No lo vamos a permitir los ciudadanos, no importa de qué partido político sean. No tiene asidero y no hay ningún fundamento. Pero ante cualquier situación que se pueda producir, el pueblo está dispuesto a defender las regalías como lo hizo en su momento".

Comentá la nota