El 17 de mayo se realizará una nueva jornada de recolección de basura electrónica

El Gobierno Municipal informa que el próximo 17 de mayo desde las 10 en el Veredón Municipal, se realizará la segunda jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, organizada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Modernización a través de la Dirección de Medio Ambiente.

Cabe destacar que con todos los artículos recolectados se hará una selección de aquellos que se puedan reutilizar, los cuales serán reparados por una cooperativa y donados a instituciones. El resto se enviará a una planta de tratamiento en Mar del Plata, en donde se separarán los componentes que puedan ser reutilizados y los que no, recibirán el tratamiento adecuado para que puedan ser arrojados al relleno sanitario.

Al respecto, el titular del área Agustín Ducca Pantaleón detalló que “a diferencia de la jornada anterior el proceso de armado y desmontaje de elementos se hará en el lugar para poder ir seleccionando los componentes que se puedan utilizar. De esta manera, le permitimos a la empresa que hace la clasificación ahorrarles el trabajo de la separación, además de que será un atractivo para quienes se acerquen y puedan presenciar, incluso participar de la separación de los componente y su clasificación”.

Respecto a la importancia de esta jornada de recolección, el funcionario explicó que “los componentes de la chatarra electrónica en contacto con el aire o el agua, se licúan y eso hace que los metales pesados que contienen pasen a formar parte de las napas de agua o se vaporicen generando gases tóxicos, tanto para el medio ambiente como para las personas en general”.

Por ello, agregó que “es de fundamental importancia darles el tratamiento y la disposición final adecuados. Pero además, mucho de lo que llamamos chatarra electrónica puede ser reutilizada por instituciones o personas que por el alto costo de estos elementos no pueden acceder a los mismos, pero pueden contar con equipos reacondicionados”.

Finalmente, Ducca anunció que el 17 de mayo se entregará el primer equipo reciclado que se recolectó en la jornada anterior.

Comentá la nota