El 13 de mayo se realizará la cuarta elección de decanos y vicedecanos de las 4 facultades de la UNaF.

El próximo miércoles 13 de mayo del año en curso se realizará la cuarta elección de Decanos y Vicedecanos de las cuatro Facultades de nuestra UNaF quienes deben ser elegidos por sus respectivos Consejos Directivos por un período de cuatro años.
Este significativo acontecimiento marca una nueva etapa en el largo, difícil, enmarañado y complicado proceso de la necesaria continuidad del funcionamiento democrático de nuestra vida universitaria.

A la fecha y con enorme expectativa toda la comunidad universitaria está siguiendo las alternativas previas a la elección de las nuevas autoridades – DECANO Y VICEDECANO – que se decide por votación en plenario de los representantes de los claustros de docentes, estudiantes, no docentes y graduados que conforman el gobierno de cada una de las cuatro unidades académicas en los Consejos Directivos.

En particular, en esta instancia, y además de la renovación de nombres de funcionarios nuestro claustro docente exige la necesaria alternancia en dichos cargos de modo de seguir construyendo el camino hacia la democratización definitiva de nuestra UNaF, incentivando la participación de toda la comunidad universitaria, eliminando las prácticas autoritarias y las estructuras verticalistas y expulsivas.-

Los docentes exigimos participar en la elaboración del proyecto político, estratégico y democrático que cumpliendo con nuestro lema "LA UNAF AL SERVICIO DEL PUEBLO" priorice la resolución de los enormes problemas de orden académico, administrativo y laboral, que deben resolverse en el ámbito de cada Facultad.

Los docentes reclamamos seguir impulsando los contenidos de las luchas permanentes que tendiendo a legitimar nuestra tarea educativa universitaria sostenemos históricamente desde ADUFOR:

-Eliminar todas las formas de precarización laboral (cargas, deudas, condiciones y medio ambiente de trabajo)

-Presupuestar responsablemente cada carrera y gestionar la creación de los cargos y dedicaciones necesarios.

-Convocar los concursos abiertos y públicos, de oposición y antecedentes, hasta alcanzar como mínimo el 70 % de la planta docente de cada Facultad (reformular democráticamente el reglamento de concursos).

-Redefinir el régimen de carrera docente como garantía de estabilidad en el marco de las Paritarias

-Reformular régimen de licencias y franquicias en el marco de las Paritarias – entre otras prioridades.

A estos nuevos Decanos, que serán miembros natos del Consejo Superior, les corresponderá la responsabilidad de impulsar los mecanismos necesarios para garantizar el debate y la elaboración del ESTATUTO de nuestra Universidad, con la participación activa de la comunidad universitaria, asegurando posteriormente su cabal aplicación.

Todo esto en el marco del actual debate sobre la propuesta para la formulación de una NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, que desde nuestra Federación Nacional de Docentes Universitarios –CONADU- tenemos consensuado un proyecto que nos contiene a todos.

Por la magnitud de lo que falta desarrollar en nuestra UNaF y resguardando la vida democrática de toda Universidad Pública, desde nuestra Agremiación convocamos y exigimos a los señores Decanos Y Vicedecanos que finalizan su mandato que presenten a la comunidad universitaria el informe de su Gestión.

A los nuevos candidatos para los cargos en cuestión la presentación de la PROPUESTA DE GOBIERNO, en cada Facultad.

Ante esta etapa trascendental invitamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a presenciar este nuevo hito democrático de cambio de Decanos y Vicedecanos de nuestra universidad.

Comentá la nota