En mayo la provincia registró récord en ingresos nacionales con motivo de mayor recaudación

De acuerdo a datos oficiales, la coparticipación tuvo un fuerte incremento, con una cifra récord de 87,5 millones de pesos; revirtiendo la tendencia bajista registrada en los primeros meses de este año. Ello es producto directo del alza en la recaudación lograda por el Gobierno central y que fue destacado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
RIO GRANDE.- De acuerdo a datos del Ministerio de Economía de Nación, en el mes de mayo Tierra del Fuego tuvo ingresos nacionales récord, que los ubican casi en los 87,5 millones de pesos; representando un incremento de más de 28 millones de pesos respecto a abril y de un poco más de 6 millones en relación a mayo del año pasado.

87 millones 487 mil 344 pesos es el monto total transferido en el mes de mayo en concepto de coparticipación federal de impuestos y de otros recursos que tienen afectación específica; según el informe de la Dirección de Coordinación Fiscal con las provincias, dependiente del Ministerio de Economía.

En concepto de coparticipación de impuestos nacionales, se transfirió la suma de 60 millones 194 mil 080 pesos y en concepto del fondo educativo un total de 2 millones 132 mil 938 pesos.

Donde se registraron dos importantes incrementos fue en la distribución de los impuestos a los bienes personales, con una suma de 8 millones 50 mil 738 pesos; y en la distribución del impuesto a las ganancias, con un total de 10 millones 104 mil 276 pesos.

Superando todas las barreras

El monto de mayo de este año supera en un 47,66% la transferencia del mes de abril, cuando la suma total ascendió a 59 millones 246 mil 122 pesos. También resulta un 8,5% superior a la coparticipación del mes de mayo del año pasado, cuando la cifra recibida fue de 80 millones 604 mil 521 pesos.

Con la recaudación de mayo, se puede observar que en lo que va del año la provincia recibió por parte de Nación un total de 345 millones 147 mil 125 pesos; lo que equivale a un crecimiento del 10,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, cuando el total percibido había sido de 312 millones 304 mil 685 pesos.

Efecto de la mayor recaudación nacional

El dato de estos mayores ingresos nacionales no es menor en esta época de «vacas flacas» para la administración de Fabiana Ríos quien, lejos de contener el gasto público, lo sigue aumentando con acuerdos salariales por sector, incrementando el agujero fiscal que podría derivar en un déficit cercano a los 400 millones de pesos, a fin de año.

Este incremento de la coparticipación es efecto directo de la buena noticia que brindó en Casa de Gobierno la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también calificó de récord la recaudación de mayo, que creció un 12,5% respecto al mismo mes en 2008.

En el quinto mes del año, las arcas del Estado incorporaron unos $27.291 millones, señaló la Presidenta; lo que repercute luego en los recursos que debe derivar a las provincias.

Comentá la nota