En 25 de Mayo le prestaron $26.000 a una diputada del PJ

Escándalo: a la tensa situación política en 25 de Mayo, con el intendente David Bravo volviéndose al PJ y peleado con los miembros del movimiento que lo llevó al municipio, ahora se le agrega una denuncia de corrupción. De las arcas municipales salieron préstamos especiales destinados a costear los viajes de pacientes carenciados de la localidad a nombre de una diputada del PJ, la joven Mariana Baudino. El monto es escandaloso: 26.000 pesos.
La diputada del PJ Mariana Baudino habría cobrado 26.000 pesos de parte del municipio de 25 de Mayo, en concepto de préstamos especiales destinados a solventar los pasajes de ida y vuelta de carenciados de esa localidad que deben viajar a otros destinos por razones de salud, según la denuncia que presentaron el lunes último los tres concejales del Frente para la Victoria.

Los ediles Miriam González, Darío Giménez y Angelo López presentaron la denuncia ante el fiscal de Citación Directa de esa localidad, Alejandro Maso. La presentación compromete al intendente David Bravo, justo en el momento en el cual está envuelto en una complicada situación política, a punto de terminar de blanquear su regreso al PJ y peleado con el Movimiento Veinticinqueño que lo llevó al municipio en la última elección (ver aparte).

Baudino integra el bloque de diputados del PJ desde el año 2007. Había sido secretaria de Gobierno del anterior intendente de 25 de Mayo, Jorge Poletti. Proviene de la Juventud Peronista. En la Cámara, la consideran una legisladora de la Línea Plural. Justamente, a pesar de ganar las elecciones en 25 de Mayo por fuera del PJ, Bravo nunca disimuló su aceitada relación con el vernismo.

La denuncia

Según consta en la denuncia, el pasado día 15 de marzo apareció en el buzón del domicilio de la concejala González un extraño sobre con documentación. En el interior, encontró los originales de dos órdenes de pago del municipio, con fecha 21 de diciembre del año pasado, dos “préstamos especiales” a favor de Mariana Baudino, por 10.400 y 16.415 pesos.

Además, el sobre contenía fotocopias de hojas del Banco de La Pampa en las que consta que uno de los cheques se cobró por ventanilla el 24 de noviembre y otro fue depositado el 11 de diciembre. Si bien las órdenes se encontraron en blanco, sin la firma del intendente y del tesorero municipal, igual se pagaron, según advirtieron los ediles en la presentación.

Según los denunciantes, se violó la ordenanza 48/02, que autoriza al municipio a otorgar préstamos por razones de salud, por un monto equivalente al pasaje de ida y vuelta al lugar de atención médica, y a favor de personas de escasos recursos, discapacitadas y en situaciones especiales.

La concejala opositora consideró que le acercaron la documentación en forma anónima porque “hay gente que confía en nosotros, que tiene miedo pero quiere que esto se investigue”.

“Estos préstamos son para gente que viaja por salud, nunca superan los 3.000 pesos, y menos para una diputada”, se asombró. De todos modos, aclaró: “No sabemos si la diputada sabe que salieron a nombre de ella o los cobró otra persona”.

Comisión investigadora

La denuncia penal ya tuvo repercusión y el intendente Bravo reaccionó ayer en las radios del pueblo asegurando que pondrá el tema en manos de sus abogados. “Salió de una manera grotesca a decir ’ya tenemos una Lilita Carrió en 25 de Mayo’. Nosotros no denunciamos a Bravo, pero él la ha tomado como propia”, aclaró González.

“Queremos que el gobernador y los diputados se hagan eco de esto, de lo que está sucediendo. No queremos que cierren los ojos”, dijo.

Los ediles del FPV pedirán sobre tablas en la reunión del Concejo Deliberante de mañana que se conforme una comisión investigadora. El cuerpo tiene dos concejales del PJ y tres del Movimiento Popular Veinticinqueño. “El que no levante la mano, que se haga cargo”, dijo.

Y explicó que “hace rato que hay inconvenientes en cuanto al manejo de las cuentas del municipio, han comprado vehículos sin licitación y contratado maquinarias en forma directa, pero no nos aprueban los pedidos de informes”.

“Incluso han llegado a nuestro bloque monotributistas que dicen que están facturando dinero al municipio y la mitad se la tienen que entregar al Ejecutivo. Pero no podemos hacer esa denuncia sin documentación”, finalizó.

Comentá la nota