Mayo se presenta con buenas perspectivas financieras

En los últimos 15 días ingresaron a la Provincia más de 70 millones de pesos, pero hay que guardar para todo el año
Esta semana, el gobernador Luis Beder Herrera se limitó a decir que la Provincia "está bien" en materia financiera, pero le advirtió a los candidatos que no habrá dinero para gastar en campañas.

El viernes, justo a mitad del mes, el goteo de la coparticipación federal para la Provincia cerró en 71,17 millones de pesos acreditados en las cuentas públicas.

El monto representa casi el 70 por ciento del total de dinero se que acreditaron en los meses anteriores por el mismo concepto y esto calmó las expectativas del Gobierno local, sumido ya en la campaña electoral legislativa, aunque todavía están lejos las posibilidades de mejorar las perspectivas para que los funcionarios encaren la gestión sin preocupaciones en el horizonte.

Si las estimaciones se mantienen, los ingresos de mayo del 2009 podrían cerrar en algo más a 150 millones ya que todavía falta la otra mitad del mes para cerrar la cuenta definitiva. No obstante los miembros del gabinete provincial saben que los excepcionales ingresos de mayo deben rendir para el resto del año y para hacer frente a los aguinaldos de julio y diciembre para los cuales no llegan recursos extras.

Comparación

En los meses anteriores, llegaron a La Rioja 103,86 millones de pesos en abril , en marzo 102,30 en febrero 108,95 y en enero 105,77.

Los números no conforman al Gobierno que no deja de señalar a la crisis internacional como la culpable de la restricción en la acreditación de ingresos a la Provincia y del estancamiento en las finanzas públicas, que ya no registran el crecimiento de los años que caracterizaron la recuperación económica y que mantuvo vigente desde 2004.

Perspectiva

En los años anteriores, mayo fue la bisagra para las cuentas públicas. El año pasado ingresaron en la primera quincena de mayo 54,01 millones de pesos y en la segunda quincena 81,09, por lo que la cuenta de igual mes del 2008 cerró en 135,11 millones de pesos.

En el 2007 el comportamiento fue parejo entre la primera y la segunda quincena. Así las cosas ingresaron 56,13 millones y 55,52 millones de pesos en los respectivos períodos, y el computo terminó en 111,66 millones de pesos en un año en el que se debatió la Presidencia de la Nación.

En el 2006, ingresaron en mayo 84,69 millones de pesos, 37,50 millones en las primeras dos semanas y 47,19 millones en los restantes quince.

Crecimiento

En el 2008 la diferencia de ingresos respecto al año anterior fue del 21 por ciento, a pesar de que el país se encontraba en pleno debate por la conflicto con el campo.

En tanto que el incremento de ingresos registrado entre mayo de 2007 y el mismo mes del 2006 fue del 31 por ciento.

Comentá la nota