En mayo percibirán la quita de aranceles los productos locales que ingresen a EEUU

En mayo percibirán la quita de aranceles los productos locales que ingresen a EEUU

La subdirectora de Comercio Exterior de la Provincia informó que el beneficio a los diez productos sanjuaninos será retroactivo al mes de enero de 2018.

 

Con el anuncio del Gobierno Nacional del reingreso de la Argentina al Sistema General de Preferencias de Estados Unidos, que permite el ingreso a 500 productos argentinos sin el pago de aranceles, desde el Ministerio de Producción de la Provincia informaron que los 10 sectores productivos sanjuaninos que entraron en la selección recién percibirán el beneficio a partir del mes de mayo, aunque la medida será retroactiva a enero.

La subdirectora de Comercio Exterior de la cartera, Milagro Amarfil, explicó que la determinación es el resultado de negociaciones iniciadas en 2015, por parte de la Nación, en una reinserción del país a nuevos mercados. “En el 2012 Argentina quedó fuera del sistema de beneficios arancelarios, que implica un trabajo conjunto entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo”, explicó.

Respecto a las formas y tiempos, la funcionaria detalló que si bien se anunció la incorporación, mediante una resolución, esto tiene un proceso. El Congreso de Estados Unidos debe ratificar la incorporación del país y recién ahí se hace efectiva la medida. Por ese motivo, destacó: “Entre que se trata y se aprueba, a partir del mes de mayo puede comenzar. Pero lo importante y a destacar es que la política es retroactiva al 1 de enero, ya que todos los años en ese país se modifica el sistema generalizado de preferencias”.

A partir de las cifras brindadas por el INDEC, Amarfil señaló que tanto el sector vitivinícola como el olivícola de la provincia son los que mayores exportaciones realizaron al país estadounidense durante el 2017, por lo que de seguro serán quienes mayores beneficios obtengan con la política de cero arancel.

Con la buena noticia para el sector productivo y exportador sanjuanino, manifestó que muchos fueron los interesados en tener más detalles, aunque no puedo precisar de forma cuantitativa. “Estamos en permanente contacto con los representantes de las cámaras, productores y empresarios. Hay mucho interés de parte de todos”, aseguró.

Tres tipos de acreedores

La mujer al mando de Comercio Exterior reconoció que existen tres clases de productores que se beneficiarán con la quita de aranceles. “Están los que tienen experiencia y ya exportan, los que con la medida piensan concretamente en comenzar a exportar a Estados Unidos y aquellos que con la propuesta se animan a exportar, comenzando con un gran mercado como es el estadounidense”, detalló. Asimismo, declaró que el sector de vinos y el del aceite de oliva son los que concentran mayor experiencia en la materia.

Mayor valor agregado

Amarfil indicó que, con la puerta que se abre para el sector productivo de San Juan y con vistas a que se mantenga a mediano y largo plazo, los productos que tengan mayor valor agregado serán más fáciles de ubicar en el mercado de Estados Unidos, no sólo por su traslado, si no por las trabas fitosanitarias que suelen tener los productos en fresco. “Con una planta de procesamiento de tomate, se agrega valor a la cadena de los productos y estos tendrán mejor salida que otros. Sin embargo, el apoyo y la apuesta es para todos en general. Ahora ingresan diez productos, pero pueden ser más, si se analizan con mayor detención los próximos años”, expresó.

 

 

Comentá la nota