3 de Mayo para reflexionar sobre la Libertad de Prensa Por José Manuel "Tito" Martinez

3 de mayo es el día mundial de la Libertad de Prensa que fuera instaurado en la Asamblea General de las Naciones Unidas allá por el año 1993. Es esta la fecha propicia para reflexionar sobre la libertad de expresión en los medios de comunicación, analizar la libertad de prensa en todo el espectro de las comunicaciones, defender a estos de todos los atentados en contra de estos principios y homenajear a todos los hombres y mujeres de prensa que a lo largo y ancho de nuestro país y del mundo han muerto en el ejercicio de su función.

En este día los periodistas de la región también abogamos en favor de todos los colegas presos y torturados por las dictaduras y por las democracias que aún conservan en el seno de su estamento gubernamental el germen del autoritarismo. El ejercicio pleno de las libertades de expresión y de prensa son el sostén de toda democracia, porque no solamente se constituye en el control de los actos de gobierno sino que además los publicita, emite su opinión y permite no solo la transparencia de esos actos sino también le otorga a los gobiernos, desde esta óptica, la posibilidad de corregir y mejorar sustancialmente las políticas de estado. La ética periodística debe ser ejercida por todo trabajador de medios de comunicación como distintivo de una profesión que no admite en su interior acciones carentes de este principio. Es bien sabido también que a pesar de las restricciones igual se infiltran en sus filas, quienes haciendo uso de su condición de periodista lesionan los fundamentos básicos que son, informar con la verdad y opinar objetivamente, ayudando a formar de este modo una mejor conciencia ciudadana.

Quienes pertenecemos a una generación adulta y hemos bebido del cáliz de las dictaduras, del autoritarismo, de las mezquindades y soberbia de los diversos sectores de gobierno y también de sectores no gubernamentales, aprendimos que si se desvirtúa este derecho se debilitan todos los demás derechos de los que debemos gozar los ciudadanos en un marco de democracia. Vivamos este día con la alegría de poder trabajar y enaltecer esta actividad, cada uno desde nuestro humilde puesto de trabajo y hagamos votos para que aquellos que han encerrado al pájaro le devuelvan la libertad porque aún en su situación de cautiverio, como dice el poeta, "el pájaro canta hasta morir". Se entiende el mensaje, verdad ?

Comentá la nota