En mayo ingresaron 767,5 millones de pesos por coparticipación y fondos de la soja

En mayo ingresaron 767,5 millones de pesos por coparticipación y fondos de la soja

En mayo la coparticipación federal de impuestos y otros fondos que tienen afectación específica aumentaron un 29,70 por ciento respecto al mismo mes del año pasado; de acuerdo al informe de la Secretaría de Hacienda.

 

Por ingresos nacionales, Tierra del Fuego recibió más de 767 millones de pesos en concepto de reparto de la coparticipación federal y del fondo de la soja, de acuerdo a lo informado desde Hacienda de Nación, lo cual se desprende del informe mensual sobre distribución de los impuestos coparticipables y otros recursos con afectación específica.

Los ingresos por coparticipación federal, en mayo, alcanzaron la suma de 742 millones 550 mil pesos, de los cuales 555 millones 427 mil pesos corresponden a la distribución primera de impuestos, en tanto que el resto lo comprenden fondos que tienen afectación específica y que surgen de Ganancias y del impuesto a los Combustibles.

Los fondos recibidos en mayo de este año, superaron los 572 millones 486 mil pesos que ingresaron en mismo mes del año pasado, lo cual refleja un incremento del 29,70 por ciento; de acuerdo a datos oficiales volcados en el informe de la Secretaría de Hacienda de Nación.

El detalle

En el detalle se puede observar que la suma de 92 millones 198 mil pesos fueron en concepto del reparto por Impuesto a las Ganancias, de los cuales 79 millones 585 mil pesos corresponden al excedente del Conurbano bonaerense y en el rubro fondo para infraestructura básica social correspondieron 12 millones 165 mil pesos.

52 millones 17 mil pesos fueron los ingresos por el reparto del Impuesto a los Combustibles, de los cuales 38 millones 508 mil son fondos FONAVI que se destinan al Instituto Provincial de la Vivienda y 9 millones 835 mil pesos son para el presupuesto de Vialidad Provincia. El saldo de 3 millones 673 mil pesos se destinan para obras de infraestructura.

Recursos del FFS

La consultora privada Economía & Regiones publicó el informe de la distribución de la coparticipación del Fondo Federal Solidario, en el cual se desprende que para Tierra del Fuego le correspondió la suma de 24 millones 978 mil pesos, lo cual superó en un 11,1 por ciento lo de mismo mes del año pasado, cuando se percibieron 28 millones 102 mil pesos.

El informe de E&R indica que a nivel país, el fondo de la soja mostró una variación interanual negativa del 11,1 por ciento. En mayo del 2017 los fondos distribuidos fueron de 2.097 millones de pesos contra los 2.360 millones de pesos de mayo de 2016.

En términos absolutos esta caída fue de 263 millones de pesos, asociada a la reducción de las exportaciones de soja, originada en gran parte por la espera para liquidar a mejores precios internacionales y tipo de cambio.

La coparticipación

La consultora también describe que en concepto de coparticipación federal a las provincias presentó un aumento del 25,9 por ciento respecto al mismo mes de 2016, totalizando 61.535 millones de pesos, contra los 48.875 millones de pesos coparticipados en mayo del año pasado. La variación contra el mes anterior fue de 21,6 por ciento, indica el informe.

Combinando la distribución de recursos de la coparticipación federal de impuestos y del fondo de la soja, el monto transferido a las provincias en mayo de este año fue de 63.632 millones de pesos, marcando un avance interanual del 24,2 por ciento y un aumento nominal de 12.398 millones de pesos respecto a lo transferido un año atrás.

En la mayor parte de las provincias registraron subas interanuales de coparticipación de entre 39 por ciento (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y un 25,7 por ciento (Entre Ríos). En el caso de Córdoba, Santa Fe y San Luis, esas jurisdicciones presentaron incrementos menores (20,1 por ciento; 19,3 por ciento y 18,3 por ciento respectivamente).

Comentá la nota