El 1 de Mayo, de Estambul a La Habana

El 1 de Mayo, de Estambul a La Habana
Aquí, una recorrida por las diversas manifestaciones de hoy en todo el mundo.

Millones de personas salieron hoy a las calle en todo el mundo por el 1 de Mayo. Hubo masivos reclamos de mejoras salariales, más empleo y protestas contra los asfixiantes ajustes. No faltaron los enfrentamientos con la policía, gases, heridos y detenidos. Y hasta una históricas marcha en la Plaza Roja de Moscú. Aquí, un recorrido por los hechos más destacados.

Estambul, violenta

La policía turca en Estambul echó mano a los cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas que intentaron desafiar la prohibición de manifestarse en la emblemática plaza Taksim, donde el año pasado hubo protestas que llegaron a poner en jaque al gobierno. En las inmediaciones de la plaza fueron desplegados hasta 40.000 agentes de policía, que acordonaron todas las avenidas y calles aledañas para impedir el acceso. El saldo: al menos 58 heridos y 139 detenidos.

Palos en Camboya

Las celebraciones del 1 de mayo se vieron perturbadas también en Camboya, donde los sindicatos llamaron a apoyar a los obreros textiles en huelga en dos zonas económicas especiales cerca de la frontera con Vietnam. La mayoría de los trabajadores de este sector vital para la economía camboyana, que da empleo a 650.000 personas, ganan menos de 100 dólares mensuales. La policía, pertrechada de porras y palos, dispersó a los manifestantes reunidos alrededor del Parque de la Libertad en Phnom Penh, cerrado para impedir el acceso a los opositores del primer ministro Hun Sen, en el poder desde hace 30 años. Varias personas fueron golpeadas, constataron la agencias de noticias.

Fiesta en la Plaza Roja

En Rusia, en plena efervescencia nacionalista alimentada por la crisis en Ucrania, unas 100.000 personas se manifestaron en la Plaza Roja de Moscú, muy cerca del Kremlin, con motivo del Día de los Trabajadores, recuperando una tradición soviética desaparecida hace 23 años. “Putin tiene razón”, “Estoy orgulloso de mi país”, rezaban algunas de las pancartas mostradas por los manifestantes, en medio de un mar de banderas rusas.

Marchas en las locomotoras asiáticas

En las economías más desarrolladas de la región, como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur o Taiwán, también hubo manifestaciones, en un marco de creciente aumento del costo de la vida, y en particular los precios exorbitantes de la vivienda, que aumentan las desigualdades.

Francia contra el ajuste

Los sindicatos salieron a las calles de París contra el plan de recortes de 50.000 millones de euros anunciado por el primer ministro, Manuel Valls. A menos de un mes de las elecciones europeas del 25 de mayo, el ultraderechista Frente Nacional quiere que su tradicional desfile sea una “demostración de fuerza” para confortar su dinámica en los sondeos, que lo colocan primero o segundo, emparejado con la derechista UMP, en la oposición.

España, por el fin del paro

España, que empieza a salir tímidamente del marasmo económico y sigue minada por un desempleo récord, sale a la calle en Madrid y en más de 70 ciudades.

Huelga en Grecia

Miles de personas protestaron hoy contra las políticas de ajuste impuestas a Grecia por sus acreedores internacionales, en las manifestaciones del Día del Trabajador, coronadas por una jornada de huelga general. El centro de Atenas quedó cerrado al tráfico durante el transcurso de la manifestación convocada por las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY, del sector público, y GSEE, del privado, bajo el lema de “Nunca más un Primero de Mayo en el paro”.

Cuba, con Raúl Castro

Miles de cubanos marcharon al son de congas y tambores este jueves en celebración del Día Internacional del Trabajador por la Plaza de la Revolución y frente al presidente Raúl Castro. Médicos vestidos con sus batas, empleados con sus uniformes, obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales y del ex mandatario Fidel Castro y su hermano el actual gobernante; y banderas cubanas le dieron color a la marcha. También hubo algunas imágenes del fallecido líder venezolano y aliado de la isla, Hugo Chávez.

Comentá la nota