En mayo la coparticipación para Salta fue apenas un 7,64% más que en 2008

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a Salta durante mayo, un mes considerado clave, sigue mostrando una desaceleración del crecimiento de la recaudación.
Entre mayo de 2008 y el mismo período de este año, la coparticipación que recibió el estado salteño fue de apenas un 7,64% más, al pasa de los 260 a los 282 millones de pesos.

De esta manera, el promedio de crecimiento de las transferencias nacionales durante los primeros meses del año alcanza el 7,5%, lo que implica una caída real de los recursos, si se tiene en cuenta que la inflación supera ese porcentaje.

Además, la tasa de crecimiento es menor a la esperada por el gobierno provincial, que calculó en 9% el aumento de los recursos de origen nacional.

Así las cosas, la provincia de Salta apenas podrá cumplir con la ejecución presupuestaria, pero no contará con los excedentes de ejercicios pasados.

En los primeros 5 meses del año, Salta ha recibido poco más de 1.000 millones de pesos de coparticipación nacional, un 37% del total de esos recursos presupuestados por este año.

A esta altura del año 2008, en cambio, Salta contaba con el 47% de esos ingresos.

"Todavía no es

para asustarse"

Mientras algunos estudios privados ya aseguran que muchas provincias terminarán e2009 con déficit fiscal, el ministro de Finanzas salteño, Carlos Parodi, aseguró que la situación fiscal de Salta "todavía no es para asustarse".

"Nosotros creemos que con la foto que tenemos hoy vamos a terminar el año equilibrados y que vamos a poder cumplir con el presupuesto", aseguró el funcionario en diálogo con Nuevo Diario. Para Parodi, los números todavía están dentro de los parámetros que habían calculado para el ejercicio de este año.

"Queda otro mes clave que es junio, pero si el comportamiento de la coparticipación continúa igual en el segundo trimestre y no hacemos un aumento desmedido del gasto público, vamos a cumplir con el presupuesto", concluyó.

Comentá la nota