Rio Mayo: El Consejo estudia separar del cargo al Intendente Fri.

Ayer, lunes 11 de mayo, se llevo a cabo la sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo. Numerosos vecinos se hicieron presentes para escuchar el debate que se prolongo por espacio de dos horas y media.
La comisión investigadora estará integrada por los siete concejales y tendrán 40 días para recabar las causales de la dimisión del jefe comunal.

La sesión fue solicitada el día viernes, pasado, por los vecinos autoconvocados al momento de entregar el petitorio que entre otros temas, peticionaba al cuerpo deliberativo que el Intendente Rubén Carlos Fri sea suspendido, preventivamente; en el desempeño de su cargo. La petición contaba con 545 firmas que lo avalaban.

Serios cuestionamientos recibió por parte de los vecinos la presidenta del Cuerpo Deliberativo Adriana Paola Santos por aprovechar la oportunidad, para introducir otros temas en el orden del día de una sesión especial cuya acta de solicitud no los incluía.

Antes de la apertura de la reunión los vecinos, sumaron 292 firmas más, lo que hacen un total de 837 firmas hasta el momento.

La Concejal del Provech Marina Martín fue la primera en tomar la palabra y dijo que habría que suspender al Ejecutivo, porque la incompetencia del mismo es manifiesta. Le siguió con la expresión a favor de la suspensión el Concejal del ProVeCh Alberto Mazquiaran.

La Presidencia argumento que no se puede avanzar en la suspensión del Ejecutivo, por que no contar con un asesor legal para el Concejo Deliberante.

En cambio Adrián Delgado Concejal del Provech, pidió se certifiquen las firmas.

Los vecinos autoconvocados culparon al Intendente por privar al Concejo Deliberante de un Asesor legal distinto de la Asesora del Ejecutivo Dra. Fabiana Uribe. Lo que según argumentaron "no garantiza la más minina independencia y autonomía del Concejo".

A raíz de esta convocatoria quedo conformada la Comisión Investigadora quien sera la responsable de acumulara las pruebas que serán conducentes a la separacion del cargo amparados en la Ley de Corporaciones Municipales Nº 3098. Dicha comisión se conformo, por la totalidad de los concejales del cuerpo. Para ello la presidenta Paola Santos propuso un tiempo de actuación de la comisión investigadora, de 40 días. Tiempo que los vecinos consideraron excesivo, argumentando que la comisión debió formarse desde el comienzo de esta gestión. Además indicaron que el señor Rubén Carlos Añadir imagenFri violo la Constitución Provincial y la ley 3098 al no presentar la rendición de cuenta en tiempo y forma, y aumentarse el sueldo sin conocimiento del Concejo Deliberante a quién corresponde autorizar.

Paola Santos logro el enojo de los vecinos reunidos en el Concejo. Pues no quiso, en un primer momento, abrir el debate y se negó a escuchar a los vecinos.

Las expresiones de los vecinos se hicieron escuchar. Cuestionaron las expresiones de Paola Santos. Desde el 8 de abril esta el despacho de comisión, solicitando una reunión con el señor Edgardo Hughes y hasta el momento no ha materializado el encuentro con vista a independizarse de la asesoría letrada. La única respuesta de la Presidenta del cuerpo, fue, amenazar a los vecinos con pedirles que desalojen la sala.

Por otro lado le hicieron saber a Paola Santos que "no es excusa la ignorancia de las leyes, para un funcionario público. Fri tiene una causa, abierta, que lo tiene como principal imputado por sustracción de caudales públicos".

Se cuestiono también el desempeño de Fabiana Uribe, Asesora Legal del Ejecutivo, quien intentó torcer el espíritu de las ordenanzas emanadas del Concejo Deliberante, e impedió – hasta el momento- la puesta en funcionamiento del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal.

Por su parte los ediles del bloque del PJ señores: Nelson Torres, Avendaño Alejandro y Ana Wolf. Estuvieron de acuerdo en comenzar el proceso de investigación, y al mismo tiempo comenzar el armado de un expediente, que permita en su defecto iniciar un juicio político, que es lo podría corresponder. Dieron a entender que es preciso, ser cautos, para no terminar cometiendo un error; que pudiera invalidar la voluntad de los vecinos, manifestada en el petitorio.

El petitorio suma más firmas que los votos que logro Fri, para Intendente, en las elecciones del 16 de septiembre del año 2007 relataron posterior a la reunión los autoconvocados.

Los vecinos pusieron en conocimiento, del Concejo, que de no cumplir con lo peticionado y de continuar la falta de investigación, redoblaran la apuesta. Presentaran más firmas para ir por el pedido de revocatoria, plebiscito o en su defecto destitución del Intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario publico.El jueves 14 se celebrara la sesión, ordinaria, donde los vecinos volverán con más firmas y exigirán conocer el comienzo de las cuestiones solicitadas, a la comisión investigadora.

Comentá la nota