En mayo comenzarán a circular colectivos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires

En mayo comenzarán a circular colectivos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires

Las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán estas unidades. Además, ya entraron otros dos buses a biodiésel para las líneas 132 y 91, que también forman parte de la prueba piloto.

 

A partir de mayo las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán colectivos eléctricos. Son 8 buses en total, estarán integrados a la red Sube y serán desplegados por etapas. La llegada de esta tecnología estaba anunciada para fines del año pasado pero finalmente se postergó y ahora se sabe que las unidades estarán disponibles y funcionando en menos de cuatro meses.

Así se anunció en el marco de un evento sobre movilidad eléctrica que organizó la empresa Enel (controlante de Edesur) en Santiago de Chile y del que participó Constanza Movsichoff, coordinadora de Movilidad Limpia de la Secretaría de Transporte porteño.

Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo por un año y que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Limpia 2035, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes generados por los vehículos de combustión.

En paralelo a los 8 buses eléctricos que vienen este año, ya entraron otros dos buses a biodiésel para las líneas 132 y 91, que también forman parte de la prueba piloto. En todos los casos, los pasajeros usarán la tarjeta Sube que se emplea actualmente para viajar en cualquier medio de transporte público en la Ciudad.

Los colectivos, que serán entregados al Gobierno en forma de comodato, son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros según la tecnología de carga. Desde el Ministerio de Transporte detallaron que habrá 4 buses con carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39). En estos casos, el 100% de la batería se carga en 40 minutos, y se hace el procedimiento por la noche. Estos colectivos ofrecen una autonomía de 70 kilómetros, aproximadamente.

Los otros 4 vehículos serán de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59). Esto modelos requieren de 2 a 5 horas para lograr el 100% de carga y la autonomía estimada es de unos 220 kilómetros.

La Ciudad de Buenos Aires se comprometió a realizar las obras necesarias para la instalación de las estaciones de carga, que van a estar ubicadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. El costo de cada una se licitará en 1,85 millones de pesos, lo cual da un total de 7,4 millones de pesos. Por su parte, Enel aportará la infraestructura eléctrica y de carga en las estaciones. 

El gobierno porteño convocó a empresas privadas a invertir en nuevas unidades eléctricas para la prueba piloto, mediante la Resolución 634, de noviembre de 2017. A cambio, la ciudad de Buenos Aires y la Nación ofrecieron algunos incentivos, como el hecho de que esos buses eléctricos no tienen que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, que es de 35%.

Comentá la nota