Un 25 de mayo de 1908 Habilitaban el ferrocarril

Comenzó a circular en nuestra provincia el cuadernillo ‘El ferrocarril de la Quebrada de Humahuaca’ en su capítulo tramo León-Volcán, a través del cual su autor, el ingeniero Moisés Norberto Costello expone su opinión respecto a la importancia del ferrocarril para la provincia de Jujuy a través de lo que se denominó aquel proyecto ‘El corredor de los libertadores’. Y como se acerca la fecha Patria del 25 de mayo, se rescata del escrito que en esa misma fecha, pero del año 1908, se inauguró oficialmente el servicio Jujuy-La Quiaca.
Así es que se destaca algunas otras efemérides a tener en cuenta. El primer tren de prueba llega a Jujuy en 1890, el inicio de la construcción de la red ferroviaria a La Quiaca data del 6 de enero de 1903, las habilitaciones del servicio Perico-Jujuy es del 31 de enero de 1891, Jujuy-Purmamarca 28 de junio de 1905, Purmamarca-Tilcara 28 de diciembre de 1905, Tilcara-Humahuaca 2 de iembre de 1896, Huamahuaca-Tres Cruces 17 de agosto de 1907, Tres Cruces-Abra Pampa 10 de diciembre de 1907, y Abra Pampa-La Quiaca 5 de mayo de 1908, y con el puente internacional de La Quiaca se habilita el servicio hacia el vecino país en 1917.

También en su cuadernillo, el ingeniero Costello, jujeño y quebradeño (nacido en Huacalera), aunque radicado hoy en Salta, se citan consideraciones de otros especialistas e informes promovidos oportunamente por Ferrocarriles Argentinos, sobre el tramo León-La Quiaca.

Es así que se concluye que es imposible seguir manteniendo (en una hipotética reactivación ferroviaria) el actual trazado oriental sobre Corte Azul y Corte Colorado, sectores castigados en épocas estivales por la bajada del ‘volcán’ en Bárcena recomendándose que la única solución es una variante occidental es decir sobre las laderas de enfrente, lo cual supondría la construcción de dos puentes y un nuevo trazado, que obviamente demandaría una importante inversión millonaria.

De modo que la línea C que vincula la red del Ferrocarril Belgrano con Bolivia se presenta extremadamente vulnerable a las condiciones climáticas. No obstante ello, la importancia de este tramo de trocha métrica Jujuy-La Quiaca se basa en razones económicas, sociales y geopolíticas, lo cual permite la vinculación de la Quebrada de Humahuaca con Jujuy y el sud de Jujuy, la vinculación de Argentina con la red andina de Bolivia y Perú, y la vinculación entre las redes andinas y oriental de Bolivia (que se conecta con la de Brasil), a través exclusivamente del triángulo ferroviario Pocitos-Perico-La Quiaca.

Comentá la nota