Mayans pidió que un sospechado por corrupción en la aduana sea asesor en el Senado de la Nación

Mayans pidió que un sospechado por corrupción en la aduana sea asesor en el Senado de la Nación

Santanna esta sospechado de formar parte de una estructura paralela en la Aduana durante la década K junto a su jefe Eduardo Bernardi, ex titular de la Aduana en Buenos Aires y a quien en un allanamiento en su casa se encontraron 500.000 dólares en una bolsa.

El senador nacional por el gildismo de Formosa, José Miguel Mayans pidió que uno de los hombres sospechados de maniobras ilegales en la Aduana durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sea afectado al Senado de la Nación como asesor de la Comisión de “asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en temas impositivos y aduaneros”, se trata de Daniel Santanna hombre del cuestionado ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Santanna esta sospechado de formar parte de una estructura paralela en la Aduana durante la década K junto a su jefe Eduardo Bernardi, ex titular de la Aduana en Buenos Aires y a quien en un allanamiento en su casa se encontraron 500.000 dólares en una bolsa, y ayer se supo que el hombre de Echegaray también tiene una sociedad en Panamá con un capital de más de un millón de dólares.

“La idea es que (Santanna) se desempeñe como asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en temas impositivos y aduaneros”, confirmó uno de los legisladores que pidió su pase en comisión al Senado, Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta. 

Fue este senador quien logró convencer a la AFIP de autorizar el pase, por una disposición firmada el pasado 6 de julio. Las gestiones habían comenzado el 14 de abril a pedido de otro senador del PJ, el formoseño Mayans.

Las sospechas sobre Santanna, hoy asesor de senadores del PJ en el Senado -donde llegó de la mano de Mayans- se centran en que a medida que la investigación judicial por los casos de contrabando a gran escala que se producían a través de diversos depósitos fiscales (algunos de ellos se atribuyen a empresarios cercanos a Echegaray, como Jorge “El Uruguayo” Lambiris), el nombre de Santanna resulta cada vez más mencionado. 

Por su responsabilidad sobre el área metropolitana, tenía a su cargo el control directo de ese tipo de establecimientos y también del estratégico Aeropuerto de Ezeiza. Hasta febrero, allí la jefa era Andrea Muñoz -protegida de Santanna e hija de un capitán de navío amigo de Echegaray-, que atravesó el cambio de gobierno realizando un viaje de compras a Nueva York.

En el extenso legajo de Santanna existen casos bastante vidriosos. El aduanero había sido expulsado del organismo en 2005 por Alberto Abad, que entonces (como ahora) manejaba la AFIP, porque se vio implicado en la investigación judicial del primer caso resonante de narcotráfico en la era K, el de las valijas con 60 kilos de cocaína que volaron a España en la línea Southern Winds. Finalmente resultó sobreseído y Echegaray le devolvió funciones en 2009.

Con al ascenso del macrismo, Santanna *publico el diario Clarín- volvió a perder responsabilidades. El nuevo jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, intentó primero mandarlo en comisión a Santiago del Estero, pero ante la resistencia del SUPARA (el sindicato aduanero) finalmente el funcionario recaló en la seccional La Plata. Hasta que el 6 de julio el propio Abad autorizó su pase en comisión al bloque del PJ en el Senado. “Lo mejor era tenerlo lejos”, fue la explicación cerca del nuevo titular de la AFIP.

Comentá la nota