Maya no podrá usar más los símbolos del PJ

Dentro de los plazos del cronograma electoral, el Partido Justicialista ya había impugnado la boleta de Héctor Maya, que pretendía exhibir en el cuarto oscuro una papeleta con un dibujo de dos dedos en V con la P arriba.
Pero el oficialismo no se conformó con eso y pidió a la Justicia Electoral que impida también el uso de esos símbolos en la campaña publicitaria.

En el Frente Justicialista Entrerriano entienden que la publicidad de Maya y su Alianza Frente Popular Disidente, provocaba "confusión" en el electorado justicialista, algo que resulta comprensible dada la inconfundible identidad peronista del apellido Maya en la provincia y la condición de ex candidato a gobernador de Héctor Maya en las elecciones de 1999, cuando por poca diferencia de votos perdió con el radical Sergio Montiel.

Concretamente, el PJ consiguió ahora que Maya se vea obligado a reformular la manera en la que usa la P y la V en su campaña y todos los "otros nombres, símbolos, emblemas y atributos correspondientes al Partido Justicialista, en cualquier tipo de medio de difusión", según se expresa en el fallo emitido este 9 de junio y al que tuvo acceso Página Política.

También le queda prohibido "la utilización del nombre peronista o peronismo, o cualquier acepción del mismo", en cualquier tipo de medio de difusión.

Expresamente, se corrió oficio a la página digital de Canal Once para que "cese en la difusión (de la) propaganda proselitista de la Lista 505 que contenga el símbolo del Partido Justicialista y el nombre peronismo y al Canal Once de televisión de Paraná, en el mismo sentido, para su propaganda televisiva que contenga el nombre y símbolos aludidos".

Entre los fundamentos, la jueza federal Myriam Galizzi cita un fallo de la Cámara Nacional Electoral donde se afirma que "el sistema adoptado por la Ley Nº 23298 en materia de nombre partidario, símbolos y emblemas, tiene por finalidad procurar la nítida identificación de los partidos políticos y, con ello, preservar la genuina expresión de voluntad política de los ciudadanos".

"Memoria de mi padre"

"A pesar de que no me dejen usar los símbolos que le pertenecen a todos los peronistas, lo que no van a poder borrar de la memoria colectiva de los entrerrianos, es el compromiso de mi padre como gobernador de esta provincia y mi compromiso como legislador nacional en la defensa del federalismo", dijo el dirigente de Gualeguaychú.

"Mi nombre y apellido, Héctor María Maya, es parte de la historia de esta provincia y sigue siendo parte del movimiento peronista", recalcó.

Curiosamente, Maya no contó en su haber al momento en el que tocó su techo político en la provincia, de la mano de Busti, cuando el entonces gobernador le prestó su apoyo en la interna justicialista de 1998 para que sea su sucesor.

Comentá la nota