Maya denunció que Nación le roba millones de pesos a Entre Ríos por Salto Grande

El legislador del PJ de Federación, José Luis panozzo, se mostró contrario al proyecto presentado por Osvaldo Chesini con la intención de que los fondos de Salto Grande sean distribuidos en toda la provincia.
"Es una barbaridad, me voy a oponer y hasta las últimas consecuencias vamos a decir que no", dijo quien goza como ciudadano del departamento Federación del dinero que remite la Cafesg. Por su parte, el senador nacional (mc) Héctor Maya apoyó y valoró a Chesini. En diálogo con Radio Cero sostuvo que "hizo lo que corresponde y en defensa de los intereses de todos".

- ¿Es factible aplicar lo que solicita Chesini?

Sí, hablamos de fondos producto de la Ley Maya. Hace 11 años que la plata se la llevan ellos.

- ¿"Ellos" quiénes son?

Concordia que se lleva la gran mayoría, Federación un poquitito y después le dan monedas insignificantes a 7 u 8 departamentos más para tener el voto de senadores. La Ley que yo hice tiene como objetivo, primero, reparar los daños que la represa causó en la zona.

Obviamente, desde hace 10 años que llevan utilizando exclusivamente los fondos de Salto Grande, ya son holgadamente suficientes para empezar un proceso nuevo que es la distribución en toda la provincia.

- Que es a lo que apunta Chesini.

Lo que plantea Chesini es muy importante, valiente y hay que rescatarlo porque pone primero a Gualeguaychú por sobre sus compromisos políticos y partidarios. A mí me tocó hacer una cosa muy parecida en el orden nacional, ir contra los intereses del Poder Central para defender a mi provincia; él está defendiendo Gualeguaychú y todo Entre Ríos en contra de sus intereses partidarios. Se lo valoro pese a que no estoy en el mismo sector político.

Por otra parte, un estado provincial, como el entrerriano, se desenvuelve a través del presupuesto el que se financia con la recaudación de impuestos, coparticipación nacional y otros ítems. Maya recordó que "todo lo que se junta en el Estado –salvo excepciones-, tiene que ir para las arcas provinciales". Y preguntó: "¿Por qué si los de Concordia y Federación tienen derecho a quedarse con la plata que genera Salto Grande y el resto no?".

"Con ese criterio los de Victoria tienen derecho a quedarse con lo que produce la soja. Y Gualeguay, Villaguay y Gualeguaychú de la misma manera. ¿Por qué la plata de la soja o de la rentabilidad agropecuario va para todos y lo otro no? ¿Qué ocurre?", avanzó con los interrogantes.

- ¿Por qué cree que se da esta realidad en Entre Ríos?

El poder ha estado en Concordia. La permisividad y debilidad de la dirigencia política, la flaqueza y sumisión o el borocotismo de muchos dirigentes políticos e intendentes -que no exigieron y reclamaron la plata de Salto Grande que les corresponde- hizo que Concordia y Federación se lleven durante 11 años el ciento por ciento de los recursos.

Realidad de Cafesg

Dijo que "existe otra cosa más grave, entren a la página de la Cafesg (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande) y verán la cantidad de empleados que existen y los sueldos fabulosos".

- ¿Son cientos?

Cientos no. Miles más los contratos que son encubiertos, eso es un estado dentro de la provincia, destinado al financiamiento de la política. El objetivo que perseguí con la Ley fue obtener fondos destinados a trasformar la realidad económica de Entre Ríos.

- ¿Cuánto dinero recibe Entre Ríos por Salto Grande?

Muchos más 100 millones de pesos por año. Debe ser 4 ó 5 veces más que en los años peores. Salto Grande es administrada por EBISA (Entes Binacionales Sociedad Anónima) donde se aglutinan organismos que pertenecen al Estado argentino. Contribuyen allí los recursos de Salto Grande y Yaciretá, los dos únicos emprendimientos binacionales hoy en funcionamiento.

Como el cien por ciento de los fondos de Yaciretá va para el Estado nacional, el total del financiamiento de EBISA y su aparato burocrático político se financia con Salto Grande.

¿Y por qué no nos quejamos ante la Nación que nos está robando respecto a esta represa? Por una sencilla razón, porque en Entre Ríos estamos haciendo el mismo acto prohibido que significa quedarnos con un aparato político más la distribución inadecuada de los fondos.

Como no hay un cumplimiento por parte de la provincia de los objetivos de la Ley Maya, la Nación también se lo permite. Y así perdemos cientos de millones de peso por año.

- La pérdida la sufren los ciudadanos entrerrianos

Inclusive ellos mismos porque la Nación se queda con plata que no corresponde, no solo por el financiamiento de EBISA que pagamos nosotros, donde está lleno de cargos políticos para el financiamiento de la política nacional; sino porque además nosotros compramos el cien por ciento de la energía de Salto Grande.

La represa de Salto Grande es binacional, la parte argentina va al sistema unificado, Uruguay nos vende el cien por ciento de esa energía a equis pesos.

Cuando liquida la parte que compra lo hace a menos de la mitad. ¿Por qué permitimos esto? Porque hay un marco generalizado de corrupción y utilización de los recursos para el financiamiento de la política.

Por eso lo de Chesini es destacable y más allá de las diferencias políticas, creo que merece todo el apoyo.

"Quiero escuchar a Bahillo"

El dirigente del Peronismo Disidente dijo que quiere escuchar "la voz del intendente de Gualeguaychú, que se plante con firmeza reclamando la plata que le corresponde. Quiero escuchar la voz del intendente de Gualeguay, de Villaguay y de otros que tienen marginadas sus comunidades como consecuencia de que la plata de la Ley Maya y de Salto Grande se utiliza para el financiamiento de la política, y para la proyección de una o dos comunidades".

Comentá la nota